Economía


Cifra del recaudo tributario asciende a $30,2 billones
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Abril de 2016


En el primer trimestre de 2016, se registró un aumento del 4.1% respecto al mismo período del año anterior.


En un comunicado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) destacó el comportamiento del recaudo de impuestos nacionales del 1 de enero al 31 de marzo de 2016, el cual alcanzó $30,2 billones, valor que representó un aumento de 4.1% con respecto al mismo período de 2015, en el que se logró recaudar una suma cercana a los $29,0 billones.


Esta variación obedeció principalmente al comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre, que presentó un incremento de 8.3%, que aportó $9,9 billones en 2016. Seguido de este, se encuentra el impuesto a la gasolina, con un crecimiento de 20.4%.


En el informe, se destacó además la sólida actividad tributaria del mes de marzo, “finalmente la Administración Tributaria puntualizó que en lo corrido del mes de marzo, el recaudo bruto alcanzó la suma de $9,3 billones, correspondiendo $7,7 billones a la actividad económica interna que mostró un crecimiento nominal de 5% y los restantes $1,6 billones provinieron del recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior", añadió la información.