Nacional

“En algo más de 3 meses, ya han sido neutralizados 728 miembros de Bacrim”: Santos
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Abril de 2016


El presidente Juan Manuel Santos aseguró hoy que durante su mandato han sido neutralizados 20.000 integrantes de organizaciones criminales, agregando además que han sido incautadas más de 1.000 toneladas de cocaína.


Al término del Comité de Seguimiento a Organizaciones y Bandas Criminales, realizado hoy en la Casa de Nariño, el presidente Santos aseguró que durante su Gobierno han sido neutralizados 20.000 miembros de bandas delincuenciales en el país, entre los que están 48 importantes cabecillas. 


“Están cabecillas de muy alta peligrosidad como Megateo, como Giovanny (hermano de Otoniel Úsuga), como Pijarvey, como Puntilla, como alias Lorenzo, alias Guagua y el último, recientemente en los Llanos Orientales, el Negro Andrés”, informó el mandatario. 


De la misma manera, Santos agregó que en lo que va del año: “Ya han sido neutralizados 728 miembros de estas organizaciones. Ayer mismo tuvimos 27 capturas en Santa Marta de una estructura, que en Santa Marta la conocen bien, llamada los Pachenca”.


Por otro lado, el presidente aseguró que el tema de minería ilegal ha avanzado positivamente, ya que “hemos conseguido resultados muy importantes”, entre los que se encuentra la intervención en más de 5.000 minas explotadas y la captura de 9.587 personas por esa actividad ilegal. 


El mandatario agregó además que en el tema de drogas: “En nuestro Gobierno se han incautado más de mil toneladas de cocaína, 2.460 kilos de heroína, 1.830 toneladas de marihuana, también se han erradicado manualmente 139.000 hectáreas”.