Nacional

Procuraduría pide al Gobierno cambiar ley de restitución de tierras
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Abril de 2016


El procurador Alejandro Ordóñez insistió hoy en que en el tema de restitución de tierras el Gobierno debe, principalmente, escuchar a la población, ya que, según afirma, "el mismo Estado es consciente de todas las falencias de la Ley”.


En medio de un evento en la región de San Alberto, Cesar, el procurador Alejandro Ordóñez pidió al Gobierno oír a los ciudadanos afectados por la Ley de Restitución de Tierras, asegurando que: “El mismo Estado es consciente de todas las falencias de la Ley, la cual quedó mal hecha. La obligación es corregir los errores porque reiterar ese desconocimiento de sus derechos es una auténtica violencia institucional".


De la misma manera, Ordóñez aseguró que la Procuraduría ha intervenido en múltiples procesos y consignan informaciones que demuestran la problemática para los pobladores con dicha Ley, por lo que insiste en que. "La Ley se hizo para despojar a los despojadores, no a campesinos que de buena fe han trabajado la tierra".


“No voy a aceptar la camorra que me planteó el señor presidente de la República. Los únicos enemigos de la Ley de Restitución de Tierras son los victimarios de las Farc, con los que el Gobierno está sentado en La Habana”, expresó el procurador. 


En ese sentido agregó que: “Los únicos enemigos de la restitución de tierras son el Eln y las Bacrim, no nos digamos mentiras. Afectuosamente le puedo decir al señor presidente: amárrese los pantalones y combata a los únicos despojadores”. 


Ordóñez argumentó que la ley está generando una violencia institucional, ya que no previó las circunstancias que hoy llevan a las víctimas despojadas tener incertidumbres sobre la implementación de la misma. 


"Hay que combatir a las Farc, a los paramilitares, a las Bacrim, al Eln, que han sido despojadores, pero cuando hay terceros de buena fe hay que reconocer derechos, hay que analizar cada caso, el Estado tiene que oír a todos los ciudadanos", afirmó el procurador.