Economía

Better investments for quality projects
Mejores inversiones para proyectos de calidad
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
10 de Abril de 2016


Todos los sectores podrán ser beneficiados con la estructuración de proyectos como: hospitales, colegios, carreteras, macroproyectos de vivienda, plantas de tratamiento, sistemas de riego o de adecuación de tierras, entre otros.


Foto: Cortesía 

Tarazá es uno de los municipios que tienen falencias en la estructuración de sus proyectos

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) gestionará 452 proyectos en todo el país con el propósito de ayudar a los alcaldes y gobernadores a reducir tiempos y recursos para lograr inversiones eficientes y de calidad con los recursos públicos. 


Estos proyectos serán ofrecidos de manera gratuita por el DNP para que sean estructurados por las entidades financieras estatales, aprovechando herramientas como los proyectos tipo.


En Antioquia hay trece proyectos a gestionar, entre los municipios que se encuentran críticos en la estructuración de estos son: El Bagre, Yondó, San Carlos, Segovia y Tarazá.


Según Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, “lo más importante para que todo salga bien es tener una fuente de planeación. Cuando hablamos de la posibilidad de las alianzas público-privadas, de los proyectos que tenemos que estructurar ahora para todo el tema de regalías. Al tener una estructuración, claras propuestas y bases jurídicas para que se logre, de lo contrario ya conocemos las experiencias negativas”.


Asimismo, el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, explicó que esa labor de gestión busca contrarrestar los problemas de planeación de la inversión, contratación y ejecución que hoy tienen calificados a 176 municipios como críticos y generan acumulación de saldos y problemas en el desarrollo y entrega de las obras o servicios.


“Queremos darles a los nuevos alcaldes y gobernadores este tipo de instrumentos en los que aprovechen las fortalezas de las financieras del orden nacional como Fonade, Findeter, Bancoldex, Finagro, Financiera de Desarrollo Nacional, Banco Agrario o Fondo Nacional del Ahorro, entre otras”, afirmó Gaviria Muñoz. 


Y agregó que esto con el fin de que ellos materialicen sus intenciones de inversión y logren ahorros en costos y tiempos y, lo más importante, que haya calidad e inversiones eficientes.


Por su parte, Findeter cuenta desde 2011 con una Gerencia de Estructuración de Proyectos, que se ocupa de implementar soluciones integrales en los proyectos requeridos por los territorios combinando la rigurosidad técnica y la rentabilidad financiera con la viabilidad legal y comercial.


Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, sostuvo: “Acompañamos y asesoramos a las entidades públicas en la identificación de fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos”.


Finalmente, Gutiérrez Zuluaga concluyó que la revisión en términos de Asociación Público Privada (APP) facilita este proceso al tener las herramientas y explicó que “tener tantas vigencias a futuro comprometidas incide en el nivel de endeudamiento que afecta los proyectos”.  



Municipios más críticos

Actualmente sólo en regalías existen $2 billones en saldos para ser utilizados por no contar con proyectos estructurados. Además, 672 municipios se quedaron con más del 20% de los recursos asignados. 


Según el Índice de Problemática en la Estructuración de Proyectos (Ipep) creado por el DNP, los municipios con mayores dificultades para estructurar proyectos son Tumaco, San Andrés; El Charco, San José del Guaviare, Arauquita, La Florida, El Bagre, El Tambo y Contadero.


El índice es una herramienta que se aplicó para medir las dificultades en la estructuración de proyectos en los municipios a partir de tres variables: Ejecución, donde se tiene en cuenta la gestión correspondiente a la mayor cantidad de proyectos que hayan iniciado; número de proyectos sin contratar; y los inconvenientes presentados en planeación de la ejecución, contratación, ejecución y reporte de información.