Economía

Tires should be checked frequently
Las llantas se deben revisar con frecuencia
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
9 de Abril de 2016


Una de las recomendaciones de los expertos es la rotación regular de las llantas, que ayuda a extender la duración de las mismas y mejora su desempeño.


Foto: Cortesía 

La alineación y balanceo debe hacerse cada 5.000 kms.

Aunque el motor es importante porque es el responsable de que el automóvil se mueva, son las llantas las que convierten esa fuerza en algo real, en desplazamiento efectivo, además enfrentan constantemente las irregularidades de la vía, la fricción de los frenazos y un largo etcétera, por lo que la revisión de las mismas con frecuencia es una necesidad y un deber para asegurar una conducción segura.


Por ello, Edwin Ospina, coordinador de servicios de Tecnicentro Los Colores, recomendó calibrar las llantas cada ocho días a la presión adecuada, hacer alineación y balanceo cada 5.000 km y revisar que las llantas no tengan ningún tipo de desgaste o golpes en la parte del costado externo porque eso puede producir vibraciones en la marcha o algún accidente por estallido.


Un aspecto relevante relacionado con la presión de la llanta es el consumo de combustible del carro, precisó el técnico. Si la presión está por debajo de la adecuada “a la hora de arrancar va a estar más fija la llanta y va a hacer mucho más esfuerzo el vehículo, lo que aumenta el consumo de combustible”. Comentó que está el caso de las llamadas llantas de bajo perfil, “en esos casos sin la presión adecuada se va a sentir mucho más rígida la suspensión y la dirección del vehículo”. 


Es importante revisar la presión de aire cada ocho días.


Al comprar se recomienda que tenga buen agarre en terreno húmedo, seco y agreste. Ospina señaló que en el mercado hay marcas nacionales e importadas, entre ellas las chinas, pero entre estas últimas hay unas que no vienen con el estándar de calidad adecuado. Esa calidad va a afectar el ahorro de combustible, el agarre en el frenado, por tanto la seguridad, y el confort, precisó el técnico.


“La persona que está encargada de vender llantas debe ofrecer lo mejor que tenga. La cotización debe ofrecer lo de mayor valor hacia lo de menor valor, dependiendo de la necesidad del cliente y así asegurar la calidad” concluyó Ospina. 


Es importante también que las llantas sean las adecuadas para el auto. Las consecuencias de llevar unas que no sean las adecuadas son varias y algunas preocupantes que van desde un mayor consumo de combustible, un incremento en la rigidez de la dirección, un desgaste más rápido en las mismas, hasta problemas en la pérdida de potencia del vehículo y en la adherencia de las llantas al asfalto, explica el blog de autos de la aseguradora Sura.




Alineación y balanceo

Orlando Murra, gerente general de Importadora Nacional de Llantas Imlla S.A.S., explicó que el balanceo es importante porque compensa el peso del ensamblado de la llanta y del rin después de su montaje. ¿Cuándo hacerlo? Además de la ocasión en que se hace la revisión regular que recomienda Ospina, cuando se compra una nueva llanta o cuando se mueva o elimine uno de esos pesos. En el caso de la alineación, Murra señaló que: “Debe hacerse cuando el carro ha golpeado algo con un tamaño sustancial, se observa una área de desgaste que se esté desarrollando en los bordes (ángulos externos) de las  llantas, o se siente una diferencia en la maniobrabilidad del vehículo”.