Economía

Execution of DIAN’s (National Directorate of Taxes and Customs) Collection Plan is advancing
Avanza la gestión del Plan de Cobro de la Dian
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
9 de Abril de 2016


La ejecución del Plan de Cobro de este año incluye una estrategia integrada y sistemática.


Foto: Hernán Vanegas 

Largas filas de ciudadanos dispuestos a pagar sus impuestos en la Dian.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) continúa con la misión de recaudar $130 billones en el marco del Plan de Cobro Nacional 2016 que pretende recaudar $5,4 billones por concepto de gestión de cobro y $2,1 billones de gestión efectiva de fiscalización. En Antioquia la meta que tiene es recuperar cerca de $715.000 millones.


Según Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, ayer finalizó el cierre de las actividades que iniciaron el pasado lunes, “en Antioquia y Chocó la Dian ejecutó 1.123 acciones de cobro que incluyeron la aplicación de 850 títulos de depósito judicial y el cierre de cinco establecimientos de morosos que deben retención en la fuente de IVA que han usado estos dineros para financiar su actividad, lo cierto es que declararon y no pagaron”.


En el ámbito nacional la Dian tiene 380.000 morosos de los cuales 188.311 son personas jurídicas y 192.034 personas naturales, cuya cartera suma $4.6 billones gestionables; el 65% de esta corresponde a actos administrativos producidos por las dependencias de fiscalización, liquidación jurídica y el 35% restante a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron el impuesto autoliquidado o lo hicieron parcialmente. 


Asimismo, en el caso de Antioquia son 44.000, de los cuales cerca de 22.000 son personas jurídicas o empresas y el resto son personas naturales que deben $801.592 millones.


Previamente a que se inicie el cobro coactivo y se disponga legalmente de los bienes de los deudores, de acuerdo con la directora Rico Torres, “procuramos que persuasivamente el moroso cancele sus obligaciones, ya que el cierre es una medida extrema cuando este no acudió al llamado de la Dian y no normalizó las obligaciones”.


Aún el plazo que está brindando el Gobierno está activo, “ya que hay personas que omitieron en su declaración de renta activos que tienen en el país o en el exterior, o que inventaron pasivos para bajar la base del impuesto y por tanto el tributo. Pueden normalizarlo e incluirlo en su declaración de renta sin que haya comparación patrimonial. Si lo hizo en el 2015 pagó una tasa del 10%, si lo hace en el 2016 debe pagar 11,5% y si lo hace en el 2017 ya el impuesto sería 13%”, agregó Rico Torres. Esto significa que ya se normaliza esa información pero si eran activos obtenidos de origen ilícito, las autoridades encargadas harán las acciones necesarias.


Finalmente, la invitación de la Dian es para que los colombianos normalicen  su situación e incluyan en su declaración aquellos activos que omitieron, eso lo hacen simultáneamente con el impuesto de riqueza que finaliza en mayo y para las personas jurídicas el vencimiento de la presentación de la declaración arranca el próximo 12 de abril.



Situación en Antioquia

La directora Rico Torres explicó que en el departamento, “el 75% de los morosos están en etapa persuasiva, luego tenemos un 15% que está en la parte coactiva, que es cuando ya hemos tomado medidas cautelares como embargarle una cuenta y hay un 13% a los que  les es tomado algún inmueble en administración por parte de la Dian. Hay algunas que están ya en la parte de representación externa dependiendo de la etapa, otros van en etapa de cierre o de rematar el bien que hemos identificado que tiene el moroso”. 


De los 44.000 morosos de Antioquia, el 42,3% corresponde a actividades de comercio y le sigue industria manufacturera con cerca de 16%..