Política


Política
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Abril de 2016


Increíble. Estaba muy afable y hasta de muy buen genio o temperamento. En ese tono el senador Luis Fernando Duque García se refirió en el programa En Tertulia, del amigo y colega César Pérez Berrío.



Desde este lunes el Concejo de Bello deliberará durante diez días en sesiones extraordinarias.

Eureka


Increíble. Estaba muy afable y hasta de muy buen genio o temperamento. En ese tono el senador Luis Fernando Duque García se refirió en el programa En Tertulia, del amigo y colega César Pérez Berrío, a nuestra nota sobre la paz liberal en Antioquia para enfrentar el proceso de las asambleas municipales y departamentales liberales en Medellín y en el departamento. Dijo que más que paz, existe tolerancia entre los grupos rojos que aún subsisten en este territorio. Y fue más allá y dijo que van a realizar el 22 de abril un foro programático para hablar de los grandes temas de Colombia desde Antioquia. Y que efectivamente habrá equilibrio para la conformación de los nuevos directorios locales y regionales. Hasta cuándo durará tanta belleza. Y el que habló En Tertulia sí fue don Luisefe. Eureka, increíble, Duque García de buen genio.


Liberales


El Partido Liberal adelantará una consulta interna mediante el voto electrónico para elegir los delegados por los sectores social y abierto a las asambleas territoriales de ese partido los días 14, 15 y 16 de abril. Para ello los liberales podrán acceder a una plataforma electoral que dispondrá esa colectividad para dicha consulta. Y quienes no puedan acceder a esa tecnología y para que no se queden sin votar, el lunes 17 de abril, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, se realizará una jornada electoral de manera presencial.


Horacio Gallón


Este representante a la Cámara conservador por Antioquia está convocando a la prensa política regional para el lunes muy temprano. Seguramente o a la mejor habrá alguna novedad sobre su futuro político tras el rompimiento de la confianza entre él y el trujillismo. 


Trujillo


Tras su paso por la Alcaldía de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo abrió una oficina privada para hacer política y prestar asesorías. Queda en un centro comercial de Medellín.


Érica


Como pólvora se regó ayer que la comunicadora Érica Tobón dejó de desempeñar la dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia, en la era de Luis Pérez. No sabemos por qué duró sólo cien días en ese cargo. En mi caso nunca llegué a conocerla.


Suroeste


Dirigentes y alcaldes de esta subregión antioqueña se reúnen hoy para pensar sobre el turismo en esta comarca. El encuentro es promovido por la Secretaría de Productividad y Competitividad y se llevará a cabo este sábado a las 9:30 a.m. en el mall Hierro Campo - Santo Tomás Parrilla Bar, ubicado en la parcelación Loma Grande, del municipio de Titiribí. La Gobernación busca que Antioquia sea un destino turístico competitivo, sostenible e innovador; que atraiga a turistas no sólo del departamento sino en los ámbitos nacional e internacional y que se promuevan productos turísticos e iniciativas de valor agregado con alto potencial exportador. Para alcanzar dicho propósito, desde la Secretaría de Productividad y Competitividad se viene trabajando de forma articulada con las subregiones, los municipios y los diferentes actores para fortalecer las capacidades, establecer alianzas público privadas y aunar esfuerzos con las alcaldías municipales para generar mayor impacto en el territorio. En el Suroeste se firmó un acuerdo de voluntades con la Federación de Cafeteros para el inicio de El Parque Temático del Café en Antioquia, se ha hecho una alianza con los municipios de Aguadas y Salamina, en Caldas, para integrar la ruta de Pueblos Patrimonio con Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia y en el encuentro se piensa explorar con los actores el impacto de diferentes proyectos estratégicos en el turismo, su inclusión en los planes de desarrollo municipal y en el desarrollo de la región.


Cien días


En ese lapso de gestión el contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, inició, entre muchas otras realizaciones, el fortalecimiento del sistema de oralidad en el control fiscal territorial, que agilizará el proceso auditor en busca de la preservación del patrimonio de los antioqueños. Y se formuló el Plan Estratégico Corporativo 2016-2020 con cuatro objetivos: fiscalizar con objetividad y efectividad, liderar la participación de la comunidad en el control, fortalecer la gestión institucional hacia la excelencia y visibilizar el control fiscal.  


La familia


El Partido Conservador se pronunció frente a la decisión tomada por la Corte Constitucional al aprobar el matrimonio igualitario. Al respecto  declaró: 1. “Desde el Partido Conservador hemos expresado públicamente en distintos escenarios de debate y ante los medios de comunicación, nuestro respeto por la libertad que tiene cada individuo a decidir su orientación sexual, así como el que tienen las parejas del mismo sexo a que se les garanticen sus derechos. 2. Sin embargo, hemos insistido en la importancia de que se defienda el concepto de familia consagrado en nuestra Constitución. Y 3. El Partido Conservador siempre ha sido respetuoso de las decisiones tomadas por la Honorable Corte Constitucional, como eje fundamental de la independencia de poderes que siempre debe existir en el orden constitucional.


En Bello


Los 9 de abril es la fecha establecida por la Ley de Víctimas como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas desde el año 2012 y como el Municipio de Bello no es ajeno al conflicto en sus diferentes etapas, por eso consideran que este día es una nueva oportunidad para la solidaridad y para empezar a construir un país que no repita hechos tan dolorosos. Por lo anterior, este Municipio y su Personería local  mediante un acto simbólico, brindarán hoy homenaje a todas las personas que han sufrido pérdidas humanas y materiales a causa del conflicto armado, con un acto que inicia con la presentación de Niyireth Alarcón, cantante colombiana de música andina, y la participación de Barulé, grupo cultural y folclórico bellanita que actualmente participa en el Premio RecOn Colombia con su iniciativa “Escuela de Arte y Cultura para la Paz”. El acto será en el parque principal desde las 9 a.m. hasta las 11 a.m. y contará con la presencia del alcalde César Suárez Mira y el personero Jorge Alejandro Lema Galeano.



A extras, Concejo de Bello

El alcalde de este Municipio, César Suárez Mira, convocó a sesiones extraordinarias al Concejo local durante diez días a partir de este lunes y hasta el 20 de abril.


Durante estas sesiones los corporados estudiarán  y debatirán los siguientes cinco proyectos de acuerdo:


- El aumento salarial para la Contraloría y Personería.


- Facultades al presidente del Concejo Municipal de Bello, para modificar el Acuerdo 0027 del 30 de julio de 2007 y realizar la reestructuración del manual de funciones y planta de cargos de la Corporación, acorde al Modelo Estándar de Control Interno.


- Facultar al Alcalde para realizar el cambio de nombre de una institución educativa.


- También otorgar otras facultades al mandatario local para crear una institución educativa oficial.


El proyecto de acuerdo para la Personería establece un incremento salarial para sus servidores públicos, en la vigencia 2016, del seis  por ciento. Este porcentaje incluye a todos los cargos actualmente existentes en su planta de personal, con excepción del personero municipal.


De otro lado y en aras de dar cumplimiento a los preceptos de la Resolución ministerial 2825 del 2002, con la cual el Municipio de Bello fue certificado para administrar el servicio público educativo, se creará una institución educativa oficial en el sector de Niquía, donde la  Administración Municipal posee un inmueble adecuado con capacidad para atender a 1.200 estudiantes.


La iniciativa propone denominar a esta institución educativa con el nombre de Betsabé Espinal, en honor a la bellanita que lideró la primera huelga obrera de la historia del país en la fábrica de tejidos El Hato en 1920.


Actualmente ese plantel en el sector de Niquía se llama San Judas Tadeo.


Igualmente se propone el cambio de nombre a la Institución Educativa Zamora, la cual fue inaugurada en el año 2013.


Con motivo de los actos de celebración de los cien años del municipio de Bello, se proyecta cambiar ese nombre por el de Institución Educativa Centenario de Bello, como una forma de honrar esa efemérides.


Sobre las facultades al presidente del Concejo Municipal para modificar el Acuerdo 027 del 30 de julio de 2007, el cual se refiere a la adopción de cargos y funciones del personal del Concejo, el proyecto solicita la realización de estudios sobre la planta de cargos y el manual de funciones acorde al modelo estándar de control interno.


Y por último el proyecto acerca del aumento salarial para los empleados públicos de la Contraloría Municipal de Bello, plantea un incremento del 4%, excepto para aquellos que se rigen por normas especiales y siempre y cuando con ese incremento no se supere el límite salarial fijado por el Gobierno Nacional.