Política

Development, Luis Pérez style
El desarrollo a lo Luis Pérez
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
9 de Abril de 2016


Presentamos un resumen de los planteamientos teóricos y prácticos del Plan de Desarrollo de Antioquia, que estudiará la Asamblea Departamental.


El Plan de Desarrollo de Antioquia al estilo Luis Pérez Gutiérrez está estructurado sobre cuatro dimensiones, las cuales a su vez tienen siete líneas básicas de acción, todo lo cual tiene que dar como resultado un desarrollo institucional para los próximos cuatro años.


La primera dimensión es el desarrollo económico que comprende dos de las siete líneas: la competitividad y la infraestructura, y la nueva ruralidad para vivir mejor en el campo.


La segunda gran dimensión de la propuesta Luisperista para el departamento es la social. Esta área contiene todas las estrategias que se realizarán en el cuatrienio en los aspectos de equidad y movilidad social.


El desarrollo ambiental es la tercera dimensión y allí estarán todas las políticas en materia de la sostenibilidad ambiental.


Y la cuarta dimensión es el desarrollo político que tiene que ver con todas las acciones que se  emprenderán en seguridad, justicia y derechos humanos.


Esas cuatro magnitudes y esas cinco primeras líneas para el desarrollo están dirigidas a contribuir con el posconflicto colombiano desde Antioquia, que es la sexta línea del Plan de Desarrollo.


De acuerdo con la estructuración de esa guía que será llevada en mayo como proyecto de ordenanza a la Asamblea de Antioquia, toda esta arquitectura hacia la prosperidad se pretende llevar a cabo con gobernanza y buenas prácticas de gobierno, que es la séptima y última línea del Plan.


- Competitividad e infraestructura: en este campo la hoja de ruta para Antioquia comprende acciones en ciencia, tecnología e innovación, también en  las tecnologías de la información y las comunicaciones y en los campos de vías, de minería, el turismo, la cooperación y el trabajo con las alianzas público privadas.


- La nueva ruralidad, para vivir mejor en el campo: El Plan de Desarrollo plantea en esta faceta un nuevo reordenamiento rural de Antioquia y concretar una adecuada competitividad del campo, además con programas de inclusión social y de desarrollo institucional.


- Equidad y movilidad social: En esta línea estarán todos los programas básicos en salud, educación, empleo, cultura, vivienda, equidad de género, deporte y recreación, niñez, adolescencia, juventud, familia, adulto mayor y personas en situación de discapacidad y las poblaciones indígenas, afro y Lgtbi.


- Sostenimiento ambiental: Tiene que ver con las políticas que se están diseñando en adaptación y mitigación al cambio climático y todo lo relacionado con la gestión ambiental, al riesgo y con respecto a la minería.


- Seguridad, justicia y DD.HH.: Abarcará los asuntos relacionados con los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la restitución de tierras, la convivencia ciudadana y las estrategias en seguridad y orden público.


- Gobernanza y prácticas de buen gobierno: La idea central es fortalecer la institucionalidad, el bienestar laboral y realizar un gobierno de cara a la ciudadanía.


Proyectos visionarios


Todo el anterior planteamiento teórico y filosófico del Plan de Desarrollo de Antioquia entre el 2016 y el 2019, se concretará con una serie de realizaciones y proyectos que denominaron visionarios.


En el campo de la competitividad y la infraestructura las prioridades serán el sistema férreo, las ciudadelas industriales y los bulevares.


Hace escasamente una semana la Asamblea de Antioquia le aprobó al Gobernador el proyecto de ordenanza para crear una empresa que jalone la rehabilitación de un sistema férreo multipropósito entre Barbosa y Amagá para el transporte de pasajeros, de carga y de basuras en las noches.


Y también con esto lograr la inclusión de Antioquia al Plan Nacional de Desarrollo ferroviario.


El plan de construcción de Bulevares consiste en la construcción de cien kilómetros de vías para bulevares peatonales, moto-rutas y ciclo-rutas.


En lo tocante a las ciudadelas el sueño del Plan de Luis Pérez es materializar el desarrollo logístico integral de Urabá con un sistema portuario industrial.


Para vivir mejor en el campo antioqueño, el Plan de Desarrollo plantea como proyecto central la creación de la Empresa Agrícola de Antioquia, con la que se pretende dignificar al campesino y el trabajo en el campo.   


El propósito es adelantar este programa con procesos de siembra con tecnología de punta y acceder a 140.000 hectáreas de tierra.


Según Fedesarrollo “en Antioquia un aumento del 10% en el número de kilómetros por kilómetro cuadrado de área rural reduce la tasa de pobreza en un 5%”.


Con base en esa visión el Plan de Luis Pérez se propone intervenir y pavimentar 1.000 kilómetros de vías subregionales.


Una de las metas en la línea de equidad y movilidad social es poner en marcha en el territorio la Universidad Digital.


La idea es que mediante una alianza con el Ministerio de Educación y el sector privado se dé vía libre a este programa educativo, tendiente a acoger aquellos antioqueños que quieren ser universitarios y nunca lo han logrado.


Igualmente se plantea la creación de la Empresa de Servicios Públicos Regionales para asegurar la   prestación de los mismos, defender el agua y la adaptación al cambio climático.


Otra novedad es el Plan de Ordenamiento del Suelo Rural Antioqueño, toda vez que se ha detectado que existen 3.5 millones de hectáreas con uso inadecuado.


Según la propuesta, se pretende un reordenamiento productivo y social de la propiedad rural del departamento.


El Plan de Desarrollo de Antioquia también tiene un extenso capítulo dedicado a enumerar con sus metas las propuestas estratégicas para el cuatrienio.



¿Y la plata?

¿Y de dónde saldrán los recursos para financiar el Plan de Desarrollo “Piensa en grande”?


El mismo documento dice que se hará a través del  fortalecimiento de las finanzas públicas del departamento por medio de alianzas público privadas y con cooperación internacional.


Pero también con una mayor eficiencia en el recaudo de los impuestos, con el combate frontal a las rentas ilícitas y abriendo nuevos mercados para los productos de la FLA.