Economía


Déficit de 200 millones de dólares prevé el sector cafetero por estragos de El Niño
8 de Abril de 2016


Los ingresos del café se reducirán en el primer semestre de este año en alrededor de 200 millones de dólares como consecuencia del fenómeno de El Niño.


EFE


"Calculamos que vamos a perder entre 800.000 y 1,2 millones de sacos", declaró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.


Advirtió que para este sector "apenas está empezando el problema del fenómeno de El Niño" puesto que en abril comienza "la recolección de esa cosecha que se vio y se va a ver afectada por el déficit hídrico" refiriéndose a la sequía.


Según el funcionario, "el gremio cafetero dejaría de recibir en este primer semestre, solamente de cuenta del fenómeno de El Niño, 200 millones de dólares".


El Niño se ha sentido con mayor intensidad en los departamentos de Tolima, Huila, Antioquia y Valle del Cauca, así como en los de la zona cafetera del centro del país: Caldas, Quindío y Risaralda.


"A partir de abril se empieza a recolectar esa cosecha que fue afectada definitivamente por el fenómeno de El Niño. El hecho de que caigan los aguaceros ahora no subsana para nada el daño que ya experimentaron las plantaciones de café", advirtió el ejecutivo.


Destacó, por otra parte, que "las exportaciones siguen subiendo", ya que en lo corrido del año alcanzan casi 3,3 millones de sacos de 60 kilos, un 13% más frente a los 2,9 millones de sacos exportados entre enero y marzo de 2015, según cifras de la FNC.