Mundo deportivo

Henao gets close to the lead
Henao se acerca al liderato
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
8 de Abril de 2016


La quinta etapa de la “Itzulia 2016”, la considerada reina, se disputará hoy sobre 159 kilómetros, entre Orio y Arrate, donde los corredores afrontarán ocho puertos de montaña y una llegada en alto.


Foto: Cortesía 

Sergio Luis Henao sufrió en 2015 un accidente que lo alejó de las carreteras y en 2016 regresó por lo alto.

El corredor antioqueño Sergio Luis Henao (Sky) volvió a dar una muestra de sus grandes capacidades y del buen momento por el que está pasando. Ayer, en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, en la que se impuso el español Samuel Sánchez (BMC), fue gran protagonista al lado del también colombiano Nairo Quintana (Movistar), ganando una posición y ubicándose ahora en la segunda casilla a sólo cuatro segundos del nuevo líder Wilco Kerderman (Lotto).


En una jornada disputada sobre 165 kilómetros, entre la localidad navarra de Lesaka y Orio, se destacaron varios de los “gallos” del pelotón mundial que compiten en esta carrera, una fracción en la que el español Mikel Landa (Sky), quien venía portando el maillot amarillo sufrió muchas dificultades y terminó cediendo el liderato.


Las emociones de la carrera estuvieron en la parte final del recorrido, donde el nacido en el municipio antioqueño de Rionegro y el boyacense Nairo animaron la jornada, al lado del español Alberto Contador (Tinkoff). 


La jornada tuvo dos fugas, una de trece corredores que no prosperó y la más destacada del día, protagonizada por seis corredores. Cristophe Riblon (Ag2r), Tim Wellens (Lotto), Carlos Verona (Etixx), Luis Ángel Maté (Cofidis), Simone Petillo (Lampre) y Ángel Vicioso (Katusha) salieron del pelotón y quedaron en punta, logrando a tener hasta 2:55 minutos de diferencia respecto al grupo líder, donde el Tinkoff de Contador trabajó fuerte para cazar a los fugados y el Sky, de los primos Henao, hacían una buena labor para mantener el maillot que lucía Landa y el podio de la general de Sergio Luis.


En el segundo paso por el muro de Aia, de segunda categoría y ganado por Carlos Verona, Contador, Quintana y Henao iniciaron la batalla. Los tres corredores atacaron en el descenso en busca de los ciclistas que iban liderando la carrera, pero el lote no dio treguas y a dos kilómetros de la meta dio por terminada la fuga. Contador quería recortar la diferencia en la general y de nuevo se soltó del grupo; tras él salieron Henao, Sánchez, Rui Costa (Lampre) y Warren Barguil (Giant); Sánchez tuvo mejor suerte en el sprint final y logró levantar los brazos en Orio, con un tiempo de 4:13:12.


Al final de la etapa, Sergio Luis Henao expresó que “me sentía fuerte y le pregunté a Mikel cómo se sentía antes de esa subida, me dijo que podía seguir adelante y pensé que podría abrir una brecha de unos pocos segundos en los otros contendientes. Me sentí muy bien durante toda la carrera, espero que podamos mantener nuestra forma ahora. Todo el equipo trabajó muy duro y esperamos que podamos ganar la carrera”.


Por su parte, Nairo Quintana aseguró que “me he venido recuperando del virus que me dio después de la Vuelta a Cataluña, hemos tratado de aguantar bien ahí para la espera del último día la crono. Estamos ahí cerca, esperemos a ver qué ataques surgen y poder aprovechar un buen momento”.



Clasificaciones