Mundo deportivo

Antioquia’s track and field athletics against the difficulties
Atletismo antioqueño, contra las dificultades
Autor: Juan Felipe Vélez Tamayo
8 de Abril de 2016


Entre hoy y mañana se realizará el Campeonato Departamental Interclubes de atletismo categorías Sub 20 y Mayores.


Foto: EL MUNDO 

Mauricio Ortega busca la marca para llegar a Río 2016.

Por fin le llegó el día al Departamental de Atletismo, el evento que originalmente  había sido planeado para realizarse el fin de semana anterior, pero la Liga debió cancelarlo bajo la contingencia que se estableció en gran parte de los escenarios deportivos de la ciudad donde se realiza actividad deportiva de élite. 


Al estadio Alfonso Galvis Duque arribarán  hoy cerca de 20 clubes de diferentes regiones del departamento, en total serán aproximadamente 200 atletas quienes colmarán el máximo escenario antioqueño del llamado “deporte base”. Muchos de ellos son jóvenes con el entusiasmo y el imberbe anhelo de dar los primeros escalones al éxito en un deporte sumamente exigente y en un país donde a veces los deportistas tienen que enfrentar más obstáculos en sus vidas diarias que en las pistas o competencias.


 También estarán presentes varias de las realidades del atletismo nacional como Mauricio Ortega, el joven lanzador de disco que se encuentra actualmente en la búsqueda de la marca que le permita estar en Río 2016. Ortega se muestra tranquilo respecto a sus posibilidades de alcanzar la marca y desembarcar en Río de Janeiro en agosto. Sabe que ha hecho una buena preparación y que tanto él como los otros atletas colombianos que se preparan para los Olímpicos tienen el talento y las condiciones para sobresalir en sus diferentes competencias. Lamenta, sin embargo, que los atletas de alto rendimiento tengan que pasar a veces por situaciones infortunadas que los desconcentra o incluso les imposibilita su normal desarrollo como deportistas profesionales. 


Actualmente, afirma Ortega, él y muchos otros atletas antioqueños afrontan algunas dificultades que no dejan de ser incómodas. En temas como la alimentación por ejemplo, Ortega manifiesta inconformidad por parte de los deportistas quienes junto a él, conviven en la Villa Deportiva de Medellín. “Muchos nos alimentamos en la Villa Deportiva y el problema parte del restaurante, o del proveedor, no lo sabemos, el caso es que por economizar costos nos perjudican a nosotros, nos sirven un almuerzo ejecutivo y nosotros no somos ejecutivos, somos deportistas y necesitamos otro tipo de alimentación por la exigencia física que tenemos”, dice Ortega, mientras aclara que él personalmente y otros de sus compañeros han buscado soluciones ante diferentes instancias sin que encuentren hasta ahora una solución definitiva.


El atleta reconoce los esfuerzos que se hacen para el beneficio de los deportistas, pero pide constancia y sobre todo sensatez por parte de las entidades competentes. “Las instalaciones en la Villa son confortables pero hay cosas a mejorar, muchos de nosotros somos personas de más de 100 kilos y las sillas que tienen ubicadas en las instalaciones muchas veces no pueden con nosotros, hay sillas que se doblan y al doblarse te va a hacer perder la comida y si pierdes la comida no te la reponen porque ellos lo cuentan como si te la hubieras comido”.


Las denuncias de Ortega no son anecdóticas, hacen parte de unos desatinos recurrentes con los que tienen que convivir muchos deportistas del país, a los cuales se les ha sumado, en el caso de los atletas antioqueños, la eventualidad que por estos días presentaron los escenarios deportivos a causa de la emergencia ambiental que vive la ciudad y que llevó al Inder a tomar la decisión de restringir su uso en horas de la mañana.


Ya Muriel Coneo, atleta olímpica, había manifestado en días recientes que, en general, los deportistas asumían los cambios temporales. Ortega concuerda con Coneo, sin embargo, afirma que los deportistas esperan que todo se solucione definitivamente esta semana. “No aguantamos la presión si se renueva la medida”, dice el lanzador.


Pese a las adversidades, el atletismo antioqueño sigue proyectado para brillar en el exterior. Esta semana, por ejemplo, los corredores Muriel Coneo y Rafith Rodríguez se encuentran en Estados Unidos y Chile, respectivamente, continuando con su preparación para Río, el mismo Ortega se muestra confiado de alcanzar la marca que lo lleve a los Juegos.  Lo más importante es la firmeza con que se afronten los retos, por eso a pesar de algunas situaciones, las ilusiones de los atletas antioqueños siguen intactas. “Lo soñé desde el primer día”, dice Ortega sobre la posibilidad de llegar bañado de gloria internacional a su natal Apartadó. 


El Departamental de hoy también es el comienzo del camino de muchos atletas que al igual que Mauricio Ortega sueñan con que el trabajo los conduzca a sus sueños, y que los mayores obstáculos que tengan que sortear sean en la pista y no en otros lugares.



¿Por qué Alfonso Galvis Duque?

El estadio de atletismo lleva el nombre de Alfonso Galvis, quien fue un periodista antioqueño que orientó gran parte de su trabajo a impulsar el desarrollo del atletismo. 


A través de sus campañas en prensa logró la construcción del estadio para la práctica de atletismo y le dio apertura al deporte en los medios de comunicación. La figura de Galvis y sus iniciativas deben servir siempre para la reflexión de un deporte que necesita seguir impulsándose. 




Actividad de la Liga

Las categorías que se llevarán a cabo hoy y mañana en el Departamental son: Carreras planas, vallas, obstáculos, relevos, marcha, saltos y lanzamientos. 


El próximo 30 de abril la Liga de Atletismo también se engalanará con el tradicional Grand Prix Internacional Ximena Restrepo.