Columnistas


Tesla
Autor: Rafael Bravo
8 de Abril de 2016


La industria automotriz jamás había sido testigo de una revolución como la que está por hacer un innovador llamado Tesla. Para quienes suena desconocido, lo mejor es comenzar a familiarizarse con la compañía que dará mucho de qué hablar en un futuro.

La industria automotriz jamás había sido testigo de una revolución como la que está por hacer un innovador llamado Tesla. Para quienes suena desconocido, lo mejor es comenzar a familiarizarse con la compañía que dará mucho de qué hablar en un futuro cercano. Tesla es hoy lo que el Modelo T de Ford o el IPhone representaron en su momento. Esta compañía  con sede en California comandada por Elon Musk, uno de esos genios que de vez en cuando aparecendesafiando la forma de hacer las cosas y para quien nada es imposible. Una de ellas producir y vender carros eléctricos en masa, enviar cohetes al espacio a través de otro de sus emprendimientos, Space X, ser uno de los creadores de Paypal y su más reciente idea: el Hyperloop que sería un sistema de transporte de alta velocidad utilizando capsulas presurizadas sobre un colchón de aire.


Los vehículos Telsa son un lujo al que pocos pueden acceder. El modelo S tiene un precio base de 76 mil dólares y va hasta los 130 mil. Su producción llegara a unas 80 mil unidades y el modelo X, de los cuales solo se han producido 750 unidades arranca en 81 mil dólares.La tecnología de última generación en los modelos de alta gama permite estacionar el auto sin conductor a bordo con una aplicación desde un teléfono inteligente. Tesla ha superado todas las expectativas habiendo recibido altas calificaciones de los compradores. 


La apuesta entonces es llegar a un segmento más ‘’popular’’ con un vehículo de 35 mil dólares y entrar al mercado de autos de lujo en la gama bajamediante un proceso de masificación usando tecnología a base de baterías.El Modelo 3 podrá recorrer hasta 215 millas ( 331kilómetros ) antes de ser recargado. Es preciso destacar como Tesla busca doblar el número de estaciones de carga rápida a 7.200 para finales de 2017 esparcidas por todo el país. Serán sitios donde el dueño del vehículo pueda recargar las baterías en cuestión de minutos en forma gratuita.


El lanzamiento del Modelo 3 fue algo similar a lo visto con el primer IPhone de Apple. Gente haciendo filas desde la noche anterior, muchedumbres a la espera de reservar su cupo. Tesla recibió en menos de una semana tantos pedidos como si se tratara de una marca de muchos años en el mercado. Fueron 276 mil pedidos que triplican la capacidad de producción actual. Además, cada solicitante estaba en la obligación de depositar mil dólares para tener derecho a una reserva. Con un costo financiero de cero, Tesla tiene en sus arcas 276 millones de dólares, un monto superior a lo recaudado en la Oferta Inicial de Acciones- IPO del 2010.


Este fenómeno nunca antes visto es un llamado de atención para el  resto de la industria por lo que representa un cambio de paradigma en la forma de producir y vender vehículos de calidad totalmente independiente de combustibles fósiles. No obstante el éxito de la marca, quedan en el aire dudas de si Telsa podrá cumplir con la producción en el corto plazo. La historia muestra que el máximo producido y despachado en un mes asciende a un poco menos de 6 mil unidades. 


De cualquier manera, ElonMusk y su gente han alcanzado un reconocimiento envidiable no solo por su creatividad y empeño, sino por los logros en un sector donde no caben las improvisaciones ni los errores. Basta recordar lo sucedido a General Motors con los suiches de ignición que costaron vidas y millones en indemnizaciones.