Economía

Colombia seeks to increase exports in creativity
Colombia busca aumentar exportaciones en creatividad
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
8 de Abril de 2016


La idiosincrasia del colombiano ha sido un valor agregado importante en los profesionales locales de la publicidad, especialmente su empatía a la hora de transmitir mensajes.


Foto: Cortesía 

Los creativos publicitarios del país han creado campañas internacionales.

Desde hace unos cuatro años Colombia vive un boom en su industria creativa: la publicidad, las producciones musicales y cinematográficas ganan eventos internacionales, como fue el caso de El abrazo de la serpiente, lo que ha llevado a la industria publicitaria y comunicacional a pensar en sacar mayor provecho. Es decir, la exportación de talento, la creación de contenidos y soluciones para clientes de todo el mundo, pero sobre todo de habla hispana.


Así lo explicó Ximena Tapias, presidente de la Unión Colombiana de Empresas de Publicidad, quien explicó que todo este proceso ocurre en el marco de un mundo que cada vez valora más el peso que en la economía tiene la llamada “economía naranja”, que mueve 6,1% del PIB mundial, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Este nuevo papel de Colombia, precisó Tapias, viene dado también por el hecho de que, en paralelo, el país pasó a ser la tercera economía regional. Sus mayores competidores en la industria publicitaria, México y Brasil, empezaron a ser vistos por las empresas del negocio como mercados que se autosatisfacían. Esto llevó a que se empezara a ver a Colombia como un “hub”, es decir, un canal o proveedor para muchos países o que permite controlar las operaciones de otras naciones. 


Gracias a ese desarrollo de la publicidad, especialmente por el lado profesional, es que muchos colombianos son los responsables regionales de holdings comunicacionales, según puntualizó la ejecutiva, y por ello su visión es: “Nosotros le estamos apostando a invertir para ser competitivos en mentefactura, no en manufactura”. 


Zoraida Ríos, gerente de la oficina en Medellín de Burson-Marsteller, empresa de consultoría en Comunicación Estratégica, respalda la consideración de que el profesional colombiano en el área comunicacional tiene un alto nivel profesional, lo que le permite ser competitivo en el extranjero y liderar procesos más allá del país. “Sí, en Colombia estamos listos para exportar talento”, afirmó.



Cartagena inspira

Después de 36 años continuos de hacer el Congreso Colombiano de Publicidad, la industria consideró que es tiempo de hacer un gran cambio si se quiere llegar a nuevos niveles. 


Tapias señaló: “Vimos que en América Latina había festivales en temas específicos, pero ninguno que incluyera a todos: comunicación, innovación, creatividad y mercadeo. Por eso tomamos la decisión de convertir el Congreso Colombiano de Publicidad en un congreso latinoamericano, cuyo objetivo es ser en el tiempo una cumbre latinoamericana de referencia en estos sectores”. 


“Por eso hemos llamado a este evento que se realizará en septiembre, Cartagena Inspira, porque no es de capacitación, sino un evento que invita a una experiencia en todas las áreas”, comentó.