Economía

Labor mobility, still incipient in the Alliance
Movilidad laboral, aún incipiente en la Alianza
8 de Abril de 2016


En Bogotá se realizó un evento de la Alianza del Pacífico, la Andi y el BID con el fin de elaborar una propuesta con un plan de acción.


Foto: Cortesía 

Flora Martínez (México), Luis Eduardo Garzón (Colombia), Daniel Maurate (Perú) y Pedro Goic (Chile).

Redacción Economía - EFE


economia@elmundo.com


Autoridades y expertos de Chile, Colombia, México y Perú analizaron la movilidad laboral en la Alianza del Pacífico (AP) con miras al desarrollo de los trabajadores y de las economías en su conjunto para impulsar más la gestión en este campo.


Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, la movilidad laboral “es la forma más profunda de integración”, ya que no sólo se tienen flujos de mercancías o capitales sino de personas.


Según el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, se divisará la posibilidad de crear un observatorio laboral que beneficie a los países que integran la Alianza del Pacífico, en la que se destaque la importancia del capital humano.


Además, expresó su preocupación porque todos los procesos de integración se concentran en el campo comercial, en el flujo de capitales o la inversión, sin que se analice el ámbito laboral.


Por su parte, el jefe de cartera de Trabajo de Perú, Daniel Maurate, sostuvo que “es importante ver la gran cantidad de trabajadores que hay en la Alianza del Pacífico para ver si podemos construir de repente un gran servicio de empleo, un gran centro de empleo para los cuatro países y para más países también”.


Durante su intervención, Maurate indicó que en Perú, según los registros de empleo oficiales, ha crecido en los últimos años la presencia de trabajadores de los países de la Alianza.


Según cifras, la presencia de empleados colombianos en ese país subió un 81% entre 2011 y 2015, al pasar de 1.365 a 2.465, en tanto que la cantidad de trabajadores mexicanos en ese país creció 56% (de 233 a 364) y la mano de obra chilena aumentó un 33% (de 803 a 1.107).


Para la subsecretaria de Empleo de México, Flora Martínez, la movilidad laboral es un tema “aún muy incipiente” y en el que seguramente los integrantes de la Alianza tienen “mucho que aportar”.


Mencionó experiencias como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (Ptat) que ha garantizado la contratación de mexicanos en Canadá bajo condiciones favorables.


Por su parte, el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (Sence), Pedro Goic, aseveró que hasta ahora este mecanismo ha estado “muy concentrado en los movimientos de empresas, en los movimientos de productos, las transacciones comerciales”, pero consideró que “finalmente para que haya productos”, exportaciones o capitales “tiene que haber personas que produzcan estos bienes y servicios”.


La Alianza espera que se haga una “carta de acuerdo” que dé pie a un plan de trabajo entre los cuatro países que permita establecer las medidas de corto y mediano plazo en los próximos tres años.



Recursos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó su apoyo a la creación del Fondo de Capital Emprendedor de la Alianza del Pacífico, que contará con hasta US$100 millones para la financiación de pequeñas y medianas empresas (Pymes). El BID dijo en un comunicado que el fondo se capitalizará con inversiones de los países que conforman la Alianza del Pacífico, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (Fomin) y aportes del sector privado. El objetivo del fondo es “facilitar el financiamiento y la inversión de las pequeñas y medianas empresas y de los emprendimientos, a fin de contribuir a su crecimiento y competitividad asegurando que se beneficien de las oportunidades que ofrece la Alianza”.