Economía


Retrasos en Pacífico 1 no empañan obras de autopistas
Autor: Duván Vásquez
8 de Abril de 2016


Otros tres tramos harán el respectivo cierre financiero en el segundo semestre de este año, lo que significará que todas las conexiones estén en etapa de construcción.


Aunque las ocho concesiones de Autopistas para la Prosperidad andan a toda marcha en Antioquia, la Conexión Pacífico 1 presenta retrasos por cerca de cuatro meses en el inicio de la construcción, a raíz de la falta de la licencia ambiental.


El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, explicó que esta no se ha dado porque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) espera una aprobación por parte de Corantioquia sobre una zona que sería protegida.


Al parecer, dentro de ese tramo de Autopistas, que comprende Ancón Sur-Primavera-Camilo C-Bolombolo, habría 18 kilómetros que Corantioquia no autoriza, dentro de los que están sólo los 1,3 kilómetros que requieren la luz verde para que continúe el trámite del licenciamiento.


En un cuestionario respondido a EL MUNDO,  la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), encargada del proyecto, comunicó que en Corantioquia “reposan dos trámites en curso, el primero consiste en una autorización para aprovechar especies que tengan restricción de uso por parte de la corporación; sobre esta, se presentó una propuesta de compensación conforme a la normatividad vigente, el cual es requisito previo para el otorgamiento de la licencia”.


Y el segundo consiste en un permiso para  ejecutar el proyecto en inmediaciones del río Cauca, donde también existe una restricción para el desarrollo de actividades.


Esto no ha permitido que la etapa de construcción de Pacífico 1 haya comenzado, pese a que estaba estipulado para el 11 de noviembre de 2015, como lo indicó el presidente de la ANI.


Sin embargo, Covipacífico manifestó que no hay retraso, porque los tiempos de la fase de construcción “inician al cumplirse una serie de requisitos incluyendo entre otros la licencia ambiental, por lo tanto, el cronograma inicia a partir de dicho momento”.


Por su parte, Lina Vélez de Nicholls, vocera del Grupo Infraestructuras para la Competitividad, aseveró que “sin lugar a dudas cualquier atraso en la licencia ambiental, predial, del componente social, claro que va a atrasar las obras”, aunque aclaró que pretender ejecutar sin problemas un proyecto de estas magnitudes, como es Autopistas para la Prosperidad que requiere inversiones por cerca de $15 billones, no es posible.


Sin embargo, en una reunión de ayer entre las partes y la ANI se buscó soluciones. De hecho, Andrade indicó que la semana entrante Corantioquia dará una decisión que sería positiva, y que la Anla confirmó que dos semanas después de la apreciación de la corporación autónoma tendría lista la licencia ambiental.


En los tramos de Autopistas para la Prosperidad ya se hacen labores de mantenimiento, rehabilitación y construcción.


No están parados


De todos modos, en los ocho proyectos, incluyendo a Pacífico 1, se realizan todo tipo de labores según la etapa en la que están (ver gráfico).


Cuatro concesiones ya se encuentran en etapa de construcción: Pacífico 2, Pacífico 3, Magdalena 2 y Conexión Norte. Mientras que Mar 1, Mar 2 y Vías del Nus están en la pre-construcción, ya que la semana pasada obtuvieron sus actas de inicio de los contratos. Por lo que en el segundo semestre de este año harían sus respectivos cierres financieros y, luego, inicio de construcciones.


“El hecho de que estén en pre-construcción no quiere decir que no estén haciendo nada”, señaló el presidente de la ANI al resaltar que todos los consorcios, independiente de la etapa, realizan labores de rehabilitación, establecieron centros de operación,  grúas y ambulancias. Así mismo, aportaron insumos para la Policía de Carreteras.


Es así que aunque todos los proyectos tienen estimados de culminación de obras después del 2021, en el mes de octubre de este año se entregaría la rehabilitación entre el tramo La Pintada-Primavera, ruta que va de Medellín hacia el Eje Cafetero y Buenaventura.


La ANI calcula que cuando estén terminadas todas las obras de Autopistas para la Prosperidad, en Antioquia la reducción de tiempos en los recorridos bajará un 30% en promedio y los costos del transporte disminuirían un 20%.




Situación del Toyo

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, manifestó que su entidad ya ha dialogado con los gobiernos de Antioquia y Medellín para buscar soluciones frente a los retrasos del túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, aunque aclaró que esto no interfiere con el desarrollo de los proyectos Mar 1 y 2.


Sin embargo, Andrade señaló que “estamos muy interesados en el éxito” del túnel, porque de no hacerse se aumentaría en una hora y media el trayecto de Medellín a Urabá dentro de los diseños del megaproyecto vial, lo que implicaría que el tiempo de recorrido pasaría de cuatro horas a cinco horas y media.