Política


Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
8 de Abril de 2016


Muy calladita asumió esta semana su nuevo cargo de directora de Cultura de Antioquia, la abogada rionegrera y ex auditora general de la República, Laura Emilse Marulanda Tobón.



Sergio Zuluaga Peña, contralor de Antioquia.

Se posesionó


Muy calladita asumió esta semana su nuevo cargo de directora de Cultura de Antioquia, la abogada rionegrera y ex auditora general de la República, Laura Emilse Marulanda Tobón, quien a propósito le causó una muy favorable impresión al sensible pero exigente editor cultural de EL MUNDO, Daniel Grajales. Ambos se encontraron, se conocieron y platicaron en la apertura de una muestra fotográfica que se exhibe en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. La nueva funcionaria admitió que no pertenece al mundo de la cultura, pero que es una persona que sabe manejar y orientar muy bien los recursos públicos. Precisamente dijo que le parece muy bajo el presupuesto que se aprobó para este sector en el 2016, por lo cual uno de sus grandes propósitos será conseguir más platica. En ese sentido ya tiene casi listo el proyecto de ordenanza sobre una estampilla pro-cultura que será radicado en la temporada regular de mitad de año de la Asamblea Departamental. Daniel parece que va tener razón en el debate que ya se había generado en el picante estamento cultural, en el que ya estaban crucificando a Laura Marulanda sin conocerla. Él era partidario que la conocieran y la dejaran trabajar primero, pero la verdad es que de una le cayó muy bien.


Liberales


La prorrata significa “cuota o parte proporcional que toca a cada uno de lo que se reparte entre varios”. Pues mediante el prorrateo es que los grupos liberales en Antioquia, sobrevivientes a las elecciones del 2014 y 2015, se van a repartir equilibradamente los delegados por los sectores abierto y social a las asambleas liberales municipales y a la Departamental que se deberá realizar en los próximos días en todo el país, como preámbulo al Congreso Nacional Liberal de mayo. En esta región no hay ánimos para agarrarse por bobadas y tanto los pocos congresistas, diputados y concejales andan en una especie de paz política o tregua para atender este requerimiento de la Dirección Nacional Liberal, DNL. El universo en Antioquia es de 720 delegados, 360 que se inscribieron por el sector político y los otros 360 por los sectores abierto y social.


Fechas


En la página electrónica de la DNL sigue publicado que este 9 y 10 de abril se adelantarán las asambleas municipales y locales del Distrito Capital, y que el 16 y 17 de abril las asambleas departamentales y del Distrito Capital. Seguramente la Asamblea Liberal de Medellín y la de Antioquia se cumplirán el mismo día.


Óscar Marín


Este buen exlegislador liberal está al frente del Liberalismo Socialdemócrata, cuya sede sigue abierta en el sector del primer parque de Laureles, donde trabaja igualmente con el único corporado que les quedó, por ahora, como es el diputado Luis Carlos Ochoa. Óscar Marín dijo que ellos no son un grupo que sólo trabaja cuando llegan las elecciones sino que tienen una estructura electoral y de militantes permanentes que hay que atender por todo Antioquia, aunque no haya platica, pero sí convicciones de partido. Fue enfático en decir que Partido Liberal sí hay, lo que no hay son buenos militantes que hacen quedar muy mal al partido. Y consultado cómo les ha ido, de uno a diez, con el federiquismo en la Alcaldía, dijo que diez. Siempre tan prudente, aunque no le creamos.


Concejo de Envigado


La linda coleguita Juanita Sánchez se trasteó como comunicadora de la oficina de Prensa del Municipio de Envigado al Concejo local. Y por estos días, con motivo del mes de los niños, está preparando la sesión infantil del Cabildo envigadeño para el 27 de abril. Ese día los niños actuarán como concejales y el proyecto que aprueben será adoptado por los concejales de ese municipio. Suerte a Juanita bonita.


Alfredo Ramos


En aras de la transparencia y a raíz de la supuesta vinculación con una sociedad con sede en el extranjero, el senador Alfredo Ramos Maya solicitó formalmente al director de la Dian, Santiago Rojas, que se escudriñe su pasado tributario y para que, de oficio, se abra una investigación al respecto, aun si no está autorizado por Ley. La petición incluye que se realice una indagación sobre cualquier proceso que se le haya adelantado en materia tributaria. “Le solicito se sirva indicar si en mi contra existe o ha existido algún tipo de investigación por evasión de impuestos o irregularidades en la declaración o pago de los mismos”, expuso Ramos. De igual forma, incluso si no hubiere investigación alguna, “le solicito como ciudadano y senador de la República, que abra de manera inmediata las investigaciones que su despacho considere pertinentes para determinar si en algún momento de mi vida he defraudado en materia tributaria al Estado colombiano, tanto en la jurisdicción nacional como internacional”. El legislador se puso a disposición de la Dian para atender cualquier requerimiento.


20 años


El programa radial Vida Pública arribó a sus cuatro lustros de existencia, llevándole a toda su audiencia el acontecer regional, nacional e internacional en los distintos ítems, tales como: el político, social, cultural, económico, deportivo y humano. Cuenta con un staff periodístico de reconocida idoneidad que hace los análisis de todo el acontecer de manera objetiva, diáfana, y con un indeclinable respeto hacia sus oyentes. Resaltaron y aplaudieron la constante participación como miembros de la mesa de trabajo de Édgar Jaramillo, director del espacio Vida Pública, comunicador social-periodista, politólogo, analista político; Óscar Darío Pérez Pineda, analista económico y politólogo; Juan Manuel Serna, historiador y analista; Jaime Jaramillo, abogado, politólogo, poeta y novelista; Jesús Orrego “Chucho”, trovador y Beatriz Rojas, médica especialista. Cuentan también con la corresponsalía de Jaime Valencia Henao y la siguiente nómina de colaboradores: Guillermo Mejía Mejía, Álvaro Leyva Durán, Juan Camilo Restrepo, Luis Alberto Martínez, el cantante Jerónimo y Gustavo Jaramillo. Significan que su cobertura ha sido bastante amplia, tanto en los ámbitos regional y nacional, como también internacional.


Conservadores


Claridad y detenimiento para que existan condiciones dentro del proceso de paz con el Eln y no se permita jugar con la voluntad de paz de los colombianos, fue el llamado que hizo el Partido Conservador, en cabeza de su presidente David Barguil. “Desde el Partido apoyaremos cualquier búsqueda de la paz, como ha sido nuestra tradición histórica, sin embargo debemos mirar con detenimiento que existan condiciones claras en este nuevo proceso. Debe existir mucha claridad para evitar que la guerrilla juegue con ese anhelo de los colombianos”, afirmó el directivo partidista. Pero insistió en que los últimos actos del Eln “siembran dudas sobre su voluntad de paz. Lo que sucedió con Ramón Cabrales es una vergüenza.  Un grupo guerrillero que quiera la paz no es un grupo que secuestre y extorsione a los colombianos de bien”, puntualizó Barguil. Para el jefe del conservatismo, que una liberación se dé a razón de un pago y no de una expresión de paz “deja mucho que decir de su voluntad de paz”.



Plan estratégico fiscal

El contralor general de Antioquia y presidente del Consejo Nacional de Contralores, Sergio Zuluaga Peña, puso a disposición de los funcionarios y la comunidad en general, el Plan Estratégico Corporativo, PEC, de la entidad.


Se trata de un documento construido con la participación de las áreas de trabajo de la Contraloría, que marcará la ruta de la gestión fiscal durante los próximos cuatro años, para el logro de los objetivos propuestos a través de la implementación de las estrategias y acciones.


En el PEC están incorporados los cuatro objetivos básicos que buscará cumplir la Contraloría hasta el 2019. Son ellos: fiscalizar con objetividad y efectividad el manejo de los recursos públicos; liderar la participación de la comunidad en el control fiscal; fortalecer la gestión institucional hacia la excelencia y visibilizar el control fiscal.


De otro lado, durante la realización en Medellín de “los “diálogos para la planeación regional de un nuevo país”, el director nacional de Planeación, Simón Gaviria, y el contralor general de Antioquia y presidente del Consejo Nacional de Contralores, Sergio Zuluaga Peña, acordaron realizar sendos encuentros en diferentes regiones del país con los contralores para formulación de proyectos y gestión contractual, lo cual redundará en el mejor desarrollo fiscal y de planeación dentro de los municipios del país.




Acelerar reactivación del Tren

El diputado conservador Juan Esteban Villegas Aristizábal urgió celeridad en el desarrollo de las etapas de conformación de la entidad y/o sociedad; de los aportes de capital inicial y de estructuración y contratación de los estudios de consultoría que permitan definir la viabilidad integral de la ordenanza que promueve la reactivación del sistema férreo departamental y la inclusión de Antioquia en el Plan Maestro Ferroviario.


En su condición de diputado ponente del citado proyecto de ordenanza, Villegas A. aprobó la iniciativa por considerarla, de ser materializada, muy importante para afianzar la conectividad y competitividad de Antioquia, en un enfoque multimodal de la infraestructura de transporte.


El corporado, vicepresidente de la Comisión de Hacienda, confía en que a finales del primer semestre de 2017 se tenga una decisión concreta sobre la posibilidad o no de la reactivación del tren en Antioquia.


Recordemos que en las pasadas sesiones extras, la Asamblea de Antioquia aprobó el proyecto de Ordenanza No. 06 de marzo 14 de 2016, por medio del cual se conceden autorizaciones al gobernador del Departamento para la constitución de una sociedad o entidad pública o mixta que reactive ese sistema de transporte.


Un primer alcance de esta propuesta es la construcción del Tren de Cercanías Barbosa-Caldas o Barbosa-Amagá, en longitudes de 63,3 y 79,9 kilómetros respectivamente.