Mundo deportivo

Works on Challenger track, a reality
Obras en Pista Challenger, una realidad
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
7 de Abril de 2016


Un total de $3.589’172.070 se invirtieron en las obras de la Pista Challenger de BMX de Medellín, escenario donde los bicicrosistas master, infantiles y junior podrán prepararse para darle la pelea a los mejores del mundo.


Foto: Cortesía 

Thomas Ritzenthaler ha hecho las pistas de BMX de Beijing, Londres, Río de Janeiro y en Colombia la de Mariana Pajón.

La reforma de la Pista Challenger Antonio Roldán Betancur de BMX es un hecho. Así lo confirmó ayer la Alcaldía de Medellín, Coldeportes y la Federación Colombiana de Ciclismo en las instalaciones de la Pista en el barrio Belén, donde se evidenció el inicio de las obras que dejarán al escenario con las exigencias de la Unión Ciclística Internacional, UCI, para ser sede del Campeonato Mundial de esta disciplina en el mes de mayo.


Después de algunas trabas en el proceso para comenzar estas obras, por fin se dará inicio a un proyecto que faltaba para que el complejo de BMX de Medellín quedara completo.


Según el constructor estadounidense Thomas Ritzenthaler se piensa iniciar las obras “el miércoles, la idea es esperar que construyan el techo para esperar a que el clima no nos afecte mucho al construir la pista y esperamos terminar todo aproximadamente el 10 de mayo. Nos demoraríamos más o menos quince días construyendo la pista”.


Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, expresó que la ciudad “adquirió unos compromisos que nosotros reafirmamos y aquí estamos para que todo termine muy bien. En mayo tendremos el Mundial de BMX, una gran apuesta de ciudad, de este país por el deporte. Ya se había construido una de las pistas y estábamos en mora de avanzar en el proceso de la Pista Challenger, pero aquí lo importante es decir que ya está contratada, ya arrancan las obras y vamos a entregar a tiempo para que inicie el Mundial. Ese es el compromiso que tenía Medellín, el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ciclismo y vamos a trabajar muy duro; para nosotros será un orgullo recibir a tantos competidores internacionales sobre todo a todos los nuestros, los que nos hacen sentir orgullosos en el mundo”.


El mandatario aseguró que “vamos a estar como equipo muy encima, no es que se contrató y ya, no. Tenemos que cumplir y hay un buen contratista, estamos muy bien asesorados. Cualquier día de retraso afectaría, o sea que aquí vamos a trabajar a toda marcha, damos tranquilidad de que todo va a salir muy bien”.


Para el Alcalde, la idea no es “dejar unas pistas para un Mundial, sino lo que siga de ahí para adelante. Estamos dejando un equipamiento deportivo que sirve para seguir formando a estas futuras generaciones, para seguir formando a nuestros deportistas, para que tengan la oportunidad de entrenar en casa. Lo que vamos a generar es una gran oportunidad a través del deporte”.


Por su parte, Juan David Valderrama, director del Inder Medellín, aseguró que “vamos a entregar todo completo, es decir partidor, luminarias, cierres, todos los temas logísticos de la pista van a estar en perfecto estado para el Mundial. Después del Mundial lo que tendremos pendiente será la parte de paisajismo externa a la pista”.



Inversión de Coldeportes

Andrés Botero, director de Coldeportes, aseguró que “había un compromiso de sacar adelante esta pista, desde que Mariana Pajón regresó de los Juegos Olímpicos de Londres y finalmente este sueño se cumplió. Era una pista en la que inicialmente nadie creía, tuvimos dificultades para llegar a un acuerdo con la Administración anterior y con el alcalde Federico Gutiérrez nos pusimos de acuerdo y ya se pueden iniciar las obras”.


Según el directivo, Coldeportes está invirtiendo “la totalidad de los recursos en esta pista. Son casi cuatro mil millones de pesos y estamos apoyando a la organización del evento con un total de $2.900’000.000, en el tema de recursos ya está totalmente financiada tanto la organización como la infraestructura y ahora está en manos de nuestros contratistas sacar esto adelante”.