Mundo deportivo

Ready for the Games
Listos para los Juegos
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
7 de Abril de 2016


Medellín, con el acompañamiento de Coldeportes, se postuló para ser sede Sudamericana de los Juegos Escolares. Dicha actividad será en diciembre.



Instituciones educativas públicas y privadas harán parte de la fiesta deportiva.

Con más de 52.000 estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de Medellín, se celebrará a partir del martes 19 de abril los Juegos del Sector Educativo, certamen organizado por el Inder.


Los Juegos son una competencia que se cumple en todo el país y está dirigido a los estudiantes escolares, intercolegiados y universitarios. Los dos primeros tendrán instancia departamental, regional, nacional e internacional, con Sudamericano y Centroamericano.


Lo que se disputará a partir de la semana entrante será la fase municipal, que tendrá en acción 30 disciplinas deportivas y los campeones de cada una conformarán la selección Medellín.


“Queremos que los jóvenes disfruten de estas justas deportivas con respeto, honestidad y sana competencia. En el Inder creemos en el deporte como medio para la construcción de cultura ciudadana”, manifestó Giovanny Ruiz Ospina, subdirector de Fomento del Instituto durante el acto inaugural.


Históricamente, Medellín ha sido campeón departamental de los Juegos Escolares y los Intercolegiados, lo cual le ha permitido llegar a los certámenes internacionales tras superar todas las instancias.


El año pasado, entre otros logros, se dio el título nacional en fútbol de salón con la Institución Educativa Las Independencias. Asimismo, con la representación del colegio Corazonista, fue campeón nacional y llegó hasta los cuartos de final del balonmano sudamericano celebrado en Paraguay.


La Institución Educativa Lola González también sobresalió, tras quedarse con el título nacional y el subtítulo centroamericano en el voleibol B, que se desarrolló en México.


Juan Carlos Orrego, coordinador de Festivales Inderescolares, aseguró que “como primer objetivo, lo que nosotros propendemos es integrar y fomentar el deporte en las instituciones educativas. A partir de ahí tenemos objetivos específicos, que son el fortalecimiento de la parte deportiva y humana, la detección de talentos y que los niños y adolescentes ocupen bien su tiempo libre”.



Deportes en acción

Un total de 30 disciplinas deportivas se celebrarán en los Juegos Indercolegiados y Universitarios 2016, cuya apertura será el martes 19 de abril en diversos escenarios y planteles educativos de la ciudad. Trece de ellos son de conjunto y 17 en individual.


Deportes de conjunto: Baloncesto, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, fútbol sintético, béisbol, sóftbol, voleibol, rugby, ultimate, balonmano, porrismo y kitball.


Deportes individuales: Ajedrez, atletismo, bicicrós, ciclismo, bádminton, tenis de mesa, lucha, judo, karate, natación, patinaje, gimnasia, levantamiento de pesas, tenis de campo, bolos, triatlón y voleiplaya.