Economía

Interbolsa S.A. is now liquidated
Interbolsa S.A. quedó liquidada
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
6 de Abril de 2016


El trámite de liquidación judicial de los bienes de Interbolsa S.A. se inició en enero de 2013 con el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de la sociedad.


Foto: Cortesía 

Las diligencias de la Superintendencia de Sociedades han permitido recuperar parte de lo perdido en la empresa.

La Superintendencia de Sociedades anunció el fin del proceso de liquidación y decretó la extinción de Interbolsa S.A. (sociedad matriz o holding del Grupo Interbolsa), y activó unos mecanismos para que los inversionistas de esa firma recuperen importantes sumas de dinero que tenían en  esa entidad.


Así lo informó el titular de la Superintendencia, Francisco Reyes Villamizar, quien precisó que el proceso de liquidación se centró en dos aspectos fundamentales: “En la recuperación, hasta donde los activos lo permitieron, de los recursos a disposición de los inversionistas, quienes invirtieron en bonos emitidos en Luxemburgo, y el pago de la mayoría del pasivo laboral. Creo que los dos objetivos se cumplieron”. 


Precisó el Superintendente que lo que la opinión pública conoce como Interbolsa es un conglomerado que comprende: la matriz del grupo empresarial cuya liquidación se está anunciando, dos sociedades que fueron muy activas en el mercado bursátil que son la comisionista Interbolsa y la Sociedad Administradora de Inversión, entidades liquidadas que culminaron hace semanas, y sólo queda por liquidar lo que se conoce como el Fondo Premium, que corresponde a 28 personas jurídicas. 


Uno de los aspectos en el que se hizo énfasis, comentó el funcionario, fue en tratar de recuperar la inversión hecha por quienes compraron unos bonos emitidos en el mercado internacional por Interbolsa, conocidos como Títulos Estructurados de Crédito (TEC).


Es por ello que la Supersociedades logró que los inversionistas que invirtieron alrededor de $90.000 millones en títulos TEC en Luxemburgo cuenten hoy con una fiducia a la que se le trasladaron activos por $58.835 millones, representados en participaciones en Easy Fly, Metrolínea, Bolsa de Valores de Colombia y Fabricato, entre otros. Esto se traduce en que serán los inversionistas quienes podrán decidir si venden estos papeles o los mantienen en dicha fiducia.


“Entre los activos recuperados y transferidos a la fiducia se encuentran títulos de depósito judicial por $9.827 millones, inversiones en renta variable por $11.752 millones, inversiones en renta fija por $36.948 millones y muebles y enseres por $306 millones”, explicó el superintendente Francisco Reyes Villamizar. De igual forma, se logró pagar el 85% de las deudas laborales.


A la liquidación de Interbolsa S.A. se presentaron 728 acreedores, de los cuales 217 fueron graduados y calificados, mientras que 511 fueron rechazados.



La más grande

Relata Alberto Donadio en su libro El cartel de Interbolsa, que en el año 2012 esta era la comisionista de bolsa más importante de Colombia y el 1 de noviembre de ese año es intervenida por la Superintendencia de Instituciones Financieras.


Explica el periodista que lo que parecía en un primer momento una falta de fondos puntual, resultó ser una quiebra de enormes proporciones que hacían inviable la empresa.


Para el periodista, la caída de Interbolsa fue una conmoción que no se veía en el país en el tema financiero desde 1982 y que afectó directamente a 20.000 clientes, y que estuvo cerca de llevar al sistema financiero a una gran crisis.


Sentencia Donadio: “Interbolsa no fue una pirámide que ofrecía a los clientes intereses del 100% que se pagaban con los aportes de nuevos incautos, como sucedió con DMG. En Interbolsa lo que ocurrió fue un monumental abuso de confianza, adobado con fraude y estafa”.