Política

Referendum in Envigado will be on July 10
10 de julio será la consulta en Envigado
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Abril de 2016


Los votantes de esta ciudad deberán responder SÍ o No quieren que su municipio sea anexado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.



En febrero pasado el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, presentó al registrador nacional Juan Carlos Galindo la solicitud para realizar la consulta popular.

La consulta popular a los ciudadanos de Envigado para que decidan o no la anexión de esta municipalidad al Área Metropolitana del Valle de Aburrá se llevará a cabo el 10 de julio de este año.


Así lo fijó el calendario electoral que expidió la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que mediante la Resolución 2434 del pasado 30 de marzo convocó a los ciudadanos envigadeños a esa votación y con esos fines.


Desde que el alcalde de esta municipalidad del Aburrá Sur, Raúl Eduardo Cardona González, y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, asumieron sus cargos a principios de este año lanzaron la campaña “Queremos ser diez”, tendiente a que esta ciudad se incorpore a dicho organismo metropolitano, toda vez que es el único municipio, de los diez que conforman la subregión del Valle de Aburrá, que no hace parte de esa entidad administrativa, pues se excluyó en febrero de 1983 mediante fallo del Consejo de Estado.


El Área Metropolitana se creó en noviembre de 1980.


Con el tiempo, las objeciones de Envigado fueron quedando atrás y fue creciendo la necesidad de que este municipio fuera socio del Área Metropolitana, entidad que ha demostrado sus bondades con obras y programas de enorme envergadura que han favorecido a los habitantes de los otros nueve municipios vinculados.


Fue así como el alcalde Cardona González y Prieto Soto recibieron el beneplácito de la Junta Metropolitana y luego del Concejo Municipal, el cual autorizó a la Administración envigadeña a adelantar las gestiones con la Registraduría Nacional del Estado Civil para solicitar la consulta a los ciudadanos sobre la incorporación o no al Área Metropolitana.


Fue así como el pasado 11 de febrero el Alcalde y el presidente del Cabildo local oficializaron ante el registrador Juan Carlos Galindo Vácha la solicitud formal para realizar la consulta con base en lo que estipula para estos casos la Ley 1625 de 2013 que tiene que ver con las áreas metropolitanas en Colombia.


Esta petición fue complementada con un documento de la Junta Metropolitana, que agrupa a los nueve municipios socios, en el cual se consigna que el 6 de enero aprobó respaldar y promover el proyecto de anexión de Envigado al Área Metropolitana y solicita a la entidad electoral adelantar los trámites pertinentes para llevar a cabo la consulta.


Desde hace 33 años Envigado se separó del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Se acató la ley


Tras cumplirse con todos los anteriores pasos, la Registraduría procedió a verificar el cumplimiento de los requisitos jurídicos y adoptó la decisión favorable de convocar a la realización de ese mecanismo de participación ciudadana.


El proceso de unión de Envigado al Área Metropolitana también cuenta con el visto bueno del gobernador Luis Pérez.


La Registraduría recalcó igualmente que revisados los documentos que aportaron los promotores del proceso de anexión, se comprobó que se cumplió con lo dispuesto en la Ley 1625 de 2013, en el caso concreto que la iniciativa para tal fin la tuvieron los alcaldes de los municipios que hoy hacen parte del Área Metropolitana y también el Departamento de Antioquia.


Igualmente se evidenció por la Registraduría que el proyecto precisó con claridad la anexión de Envigado y que Medellín seguirá siendo el municipio núcleo.


También se aportaron razones de carácter territorial, social, demográficas, ambientales, económicas, culturales y tecnológicas que justifican la vinculación, en aras de lograr una administración coordinada del desarrollo sostenible y humano, del ordenamiento territorial, para la racional prestación de los servicios públicos y la ejecución de obras de infraestructura y de proyectos de interés social.


Y aunque debe existir un concepto previo de conveniencia y de oportunidad de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Congreso, no es obligatorio para llevar a cabo la votación, según fallo de la Corte Constitucional.




La pregunta

Tras cumplirse con todos los requisitos, la Registraduría Nacional del Estado Civil resolvió convocar a los ciudadanos de Envigado a consulta popular, para que en ejercicio de su soberanía se pronuncien el 10 de julio de 2016, sobre la siguiente pregunta:


¿Está usted de acuerdo con que el municipio de Envigado haga parte integrante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá?


SÍ o NO


El 24 de junio los Tribunales Superiores de Distrito Judicial deberán designar, en Sala Plena, las comisiones escrutadoras y, a más tardar quince días calendario antes de la respectiva elección, se integrarán los jurados de votación.


El 30 de junio se publicarán las listas de los jurados de votación.


El 8 de julio, 48 horas antes de iniciarse los escrutinios, habrá inmunidad de los miembros de la comisión escrutadora y de claveros.


Y el 9 de julio desde las 6 de la tarde se decretará la Ley Seca en Envigado.


Los escrutinios comenzarán a las 4 de la tarde del domingo 10 de julio.