Columnistas


Hacia un nuevo modelo de formaci髇 de docentes para Antioquia
Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
5 de Abril de 2016


揈n esta perspectiva resultan insuficientes los enfoques constructivistas y de formaci髇 por competencias, los cuales se han quedado en el nivel de las generalidades fortaleciendo la idea de un educador que responde a rutinas y desempe駉s..."

El marco normativo sancionado recientemente por MEN, en cuanto a las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación de los registros calificados de los programas académicos de licenciatura (decreto 2450 de 2015 y resolución 2041 de 2016), no define un modelo de formación para los profesores de Colombia; esta competencia es una responsabilidad de las universidades y lo que pide el Estado es que lo hagan con los más altos estándares de calidad.


La anterior reflexión tiene una gran relevancia en el momento actual en que la Gobernación de Antioquia está dispuesta a liderar la construcción de un nuevo modelo de formación de docentes con el concurso de las escuelas normales superiores y las facultades de educación de la región. En esta perspectiva resultan insuficientes los enfoques constructivistas y de formación por competencias, los cuales se han quedado en el nivel de las generalidades fortaleciendo la idea de un educador que responde a rutinas y desempeños ajenos a sus contextos en donde ejerce su profesión. 


La propuesta de gobierno del actual gobernador: Pensando en Grande, da un importante espacio al contexto rural como escenario que requiere mejorar sus indicadores de inclusión, equidad, aumento de la competitividad y disminución de la pobreza. Para conseguir cambiar estos indicadores la educación jugará un papel importante, lo que se consigue con más y mejor infraestructura educativa, mayor conectividad, integración del sistema educativo en el campo de la educación precedente, educación técnica y tecnológica y superior con el sector empresarial, en lo que se ha denominado la articulación de un ecosistema de innovación.


En este proceso el docente es pieza fundamental, en la medida que se constituye en el eslabón que permite articular la acción de las instituciones del Estado con los corregimientos y veredas de los municipios. Se ha logrado identificar que en muchos contextos rurales es el docente la persona más idónea para apoyar el desarrollo local en diversidad de temas que van desde proyectos de seguridad alimentaria hasta proyectos productivos que benefician las condiciones de vida en términos sociales, económicas y culturales de campesinos, indígenas y comunidades afrodescendientes. En estos contextos es el docente el profesional que está en disponibilidad de liderar la construcción de propuestas para conseguir recursos financieros y de infraestructura para mejorar las condiciones locativas de las instituciones educativas rurales e incluso de la cabecera municipal en donde reside.


Por otra parte se ha identificado al docente como un agente de paz que puede y debe trabajar en la construcción de tejido social, actuar como intermediario entre grupos violentos y la población civil,  buscando que los derechos básicos fundamentales de niños, niñas y adolescentes se respeten y puedan acceder a una educación, única posibilidad de cambiar vidas y brindar oportunidad de un mejor futuro.


Teniendo en cuenta lo anterior, resulta plausible considerar que una de las apuestas del actual equipo departamental sea el abordar el diseño de un nuevo modelo de formación de docentes para Antioquia. Además de los lineamientos de calidad que el MEN ha reglamentado para la formación de los docentes, el  nuevo modelo de formación de educadores para Antioquia debe fortalecer la función del docente, más allá de su labor en el aula, para constituirlo en un agende educativo en el que se pueda apoyar la comunidad para impulsar el desarrollo local en temas relacionados con seguridad alimentaria, proyectos productivos, introducción de las TIC, metodologías flexibles y mixtas que permitan articular diferentes instancias de lo público y lo privado. En el contexto de un ecosistema de innovación el docente es el llamado a ser su diseñador y promotor.