Economía

Thermoelectric plants and saving drive away the ghost of rationing
Termoeléctricas y ahorro alejan fantasma del racionamiento
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
5 de Abril de 2016


La composición de la generación nacional por tipo fue 51% térmica, 43% hidráulica, 4% generada por plantas menores y cogeneradores, y el restante provino de Ecuador.



La Central Termoeléctrica de la Zona Franca de Celsia aporta 610 MW a la red nacional. 

Gracias a la generación de las plantas termoeléctricas que por primera vez superaron a la hidroelectricidad, alcanzando un  máximo histórico del 51% del total de la energía generada en Colombia en marzo, al inicio de las lluvias que tiene los embalses cercanos al 25% y al ahorro en el consumo hecho por los colombianos durante las últimas cuatro semanas, el país aleja el fantasma del racionamiento, de ingrato recuerdo en los años 90.  


Esto es lo que se desprende de la información oficial dada por la empresa administradora de la energía en Colombia, XM, que agrega en su boletín palabras de su gerente general, María Nohemi Arboleda: “Si la generación térmica disponible durante abril se mantiene en valores cercanos a los 95 GWh/día en promedio, se podría llegar a un valor mínimo de embalse del orden del 23% de la capacidad útil del sistema a finales del mes, cumpliendo con los criterios de confiabilidad necesarios para la operación”.


Respecto a los embalses también se pronunció, en  declaraciones públicas, la ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, quien precisó: “Empezó a llover en los embalses y esperamos que siga así, pero recuerden que el fenómeno de El Niño sigue hasta finales de mayo y por eso no podemos bajar la guardia”.


La Ministra recordó la explicación dada por el presidente Juan Manuel Santos relativa a los diversos factores que permitieron que el día sábado no se anunciara un racionamiento. Señaló el Primer Mandatario: “Ahorramos en cuatro semanas más de lo que nos habríamos propuesto ahorrar en seis semanas, y a esto se une la contribución de muchas empresas, por ejemplo para autogenerar su propia energía”, y agregó también el gran aporte de las termoeléctricas y el hecho de que el fenómeno de El Niño ha comenzado a decaer y se va a anticipar su terminación.


Un factor importante que ayudará en este proceso mientras se acaba el fenómeno meteorológico es el aporte eléctrico de Ecuador a través de la interconexión que hay entre los países.


Como se recordará hace unos meses Colombia había empezado a importar energía del vecino país que, según la Ministra, antes de Semana Santa estuvieron por el orden de los 5-6 GWh,  pero dado que empezó a llover en ese país, le tocó generar más por la vía hidráulica y bajaron la cantidad que mandaba para acá, que alcanzó 3 GWh.


Sin embargo, indicó Gutiérrez: “A partir de esta semana estaremos importando 6 GWh. ¿Hasta cuándo lo haremos? Hasta que estemos 100% tranquilos, que Guatapé comience, que sigua lloviendo. Que termine el fenómeno de El Niño”. Según la información oficial de XM, el 2% de la energía consumida en marzo fue importada desde Ecuador, totalizando 4,57 GWh.


Uno de los aspectos más resaltados por el Gobierno durante esta coyuntura ha sido el de los cogeneradores, es decir, aquellas empresas como cementeras u de otro tipo que poseen plantas capaces de autogenerar electricidad, y a las que se les planteó vender esta al Sistema Interconectado Nacional. Contribuyeron con 12,76 GWh en el mes que acaba de finalizar.



Tarifas

Después de la noticia de que no habría racionamiento dada por el presidente Juan Manuel Santos, el gremio que reúne a los Grandes Consumidores de Energía (Asoenergía) dijo que no admitiría un aumento del precio de la electricidad que pagan los colombianos.


Al respecto, la ministra de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, indicó: “Hay una resolución vigente hasta el 28 de noviembre en relación al precio de escasez. Yo mañana (hoy) tengo reunión con el sector termoeléctrico para encontrar un balance. Tenemos que lograr uno en que no se suba el precio de la energía para los consumidores pero que sí logremos solucionar el tema financiero de las plantas térmicas”.