Columnistas


¿Ya estamos viviendo en la Ciencia Ficción?
Autor: Mariluz Uribe
5 de Abril de 2016


“Nos lo avisaron y nos dejamos. ¡Ay! Y tranquilitos, ¿no? Porque como nos “defendemos” escondidos, echando vainitas por internet… Red interna, ¿entrelazadora?”

Hablando de Ciencia Ficción y de la época en que leíamos al francés Julio VERNE, Viaje a la luna, La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la tierra, Siglo XX en Paris y tantos otros; recordemos que Verne vivió en el siglo XIX y escribió más de cuarenta inigualables libros.  


Después el llamado George ORWELL escribió su 1984, como una era del futuro donde el Gran Hermano nos gobernaría a todos, y además había que amarlo, como a cualquier caudillo inderrocable, al estilo de ya sabemos quiénes, ahora especialmente por aquí en la triste y dizque descubierta (por unos y ahogada por otros) América. 


Kurt VONNEGUT habló sobre un mundo por venir, en el que Nueva York es destruido por la basura y quedan vivos en un sótano sólo un abuelo y su nieta, más una manada de ratones. ¿Cómo sobreviven? ¡Aprendamos!


Y se me ocurre recordar a Hugo WAST el argentino que leímos también de jóvenes. Él habla de un futuro “Papa… que llegará a Roma desde el otro lado del océano…“ Intuición de un argentino sobre otro argentino. Pues ya nos llegó esa época, que se consideraba de ficción, pero, ¡qué más queremos que un Papa moderno que nos hable español y con acento argentino che, que nos recuerda un tango, aunque sus antepasados hayan sido italianos, per la Madonna, diríamos!


Robert J. OPPENHEIMER el llamado “padre de la bomba atómica” judío norteamericano, físico. 1904 - 1967. Escribió sobre ciencia y también sobre el futuro. Cómo sería el mundo, en la segunda mitad del siglo XX, después de la bomba atómica: Átomo y vacío, Mente abierta, Sentido poco común, Acrobacias…


Y ahora Andrés OPPENHEIMER, un joven del mismo apellido, pero argentino, escribe sobre mercadeo (¡!) y lo que será el mundo, ya pronto en el 2.040, poniendo en su carátula la cara de otro gran judío, Einstein, sacando la lengua en expresión de burla. 


Y espero hayan leído aquel maravilloso “1984” de Orwell, que mencioné arriba, pues explica: “Una pantalla gigante los gobernará desde la sala de sus casas...…“ Nos lo avisaron y nos dejamos. ¡Ay! 


Y tranquilitos, ¿no? Porque como nos “defendemos” escondidos, echando vainitas por internet… Red interna, ¿entrelazadora? Pero al fin y al cabo, RED!) Y quién se traga esos “trinos” o ¿mejor graznidos?  ¿Y serán temas sobre lo que está parado, eso que aparece en Whatsapp? 


Mucha gente enferma en las eternas colas de los seguros sociales y antisociales. ¡Seguro mueren por no haber trinado! El que se traga lo que siente, enferma. Lo sabemos los psicólogos. ¿O sería sólo por no haber oído algún amenazante graznido a tiempo? 


Me imagino que ya habrá médicos especializados en la materia, y si no, que se preparen a preguntar:  -Ud. ha trinado o se ha trepado arriba últimamente? -Lo pescaron en la red? Cuidado, porque hasta donde yo sé los manicomios están tan superpoblados como las cárceles. Trabajé en ambos lugares.


Psicóloga PUJ y Filóloga UdeA