Mundo deportivo

Challenge among favorites
Desafío entre favoritos
4 de Abril de 2016


Joaquín Purito Rodríguez (2015), Alberto Contador (2014) y Nairo Quintana (2013), los últimos vencedores, se citan desde hoy en la Vuelta al País Vasco.


Foto: EFE 

Nairo Quintana vuelve a escena como el gran candidato en una prueba para escaladores.

EFE


La 56 Vuelta al País Vasco se presenta como un nuevo duelo entre Nairo Quintana  y Alberto Contador, con el vigente campeón de la carrera Joaquín Purito Rodríguez y el prometedor Mikel Landa como testigos y también candidatos al triunfo final.


Pero no serán cuatro de los mejores corredores y escaladores del pelotón internacional los únicos nombres destacados en una lista de inscritos en la que también aparecen, entre otros, Fabio Aru, Thibaut Pinot, Rui Costa, Robert Gesink, Warren Barguil y Daniel Martin, el acompañante de Quintana y Contador, en este orden, en el podio definitivo de la reciente Volta a Catalunya.


Todos ellos, y el resto de corredores de los 20 equipos de ocho ciclistas, cada uno, que se esperan hoy lunes en la salida en la localidad vizcaína de Etxebarria, deberán hacer frente a un recorrido exigente, sinuoso y con diferentes “trampas” en el trayecto a modo de ascensiones cortas pero de grandes porcentajes.


Hasta cinco muros verticales con porcentajes en torno al 20% se encontrarán los corredores en una carrera que, a pesar de los 31 puertos que se reparten en sus cinco primeras etapas, probablemente se resuelva, como es habitual, en la crono del sábado.


Y allí también estarán atentos otros cinco colombianos: Sergio Luis Henao (Sky), en gran momento; Miguel Ángel López (Astana), Darwin Atapuma (BMC), Jonathan Restrepo (Katusha) y Winner Anacona (Movistar), quien acompañará a Quintana.


“Es una carrera con un nivel muy alto, aunque el tiempo también jugará un papel importante. La lluvia es siempre un factor a tener en cuenta en una carrera con etapas que van arriba y abajo, y si el tiempo es malo, será aún más difícil”, señaló Alberto Contador.


Y agregó que “tenemos que ver cómo responden las piernas, porque después de Catalunya me he centrado en el reposo, ya que el esfuerzo se empieza a notar. Esta es la última carrera que hago antes de la pausa que precederá a mi preparación para el Tour de Francia”. 


En cuanto a los rivales, Contador tiene claro quiénes son los favoritos. “Será difícil por los rivales. Daría muchos nombres y seguramente me olvidaría de algunos. Muchos de los ciclistas que se encontraban en la Volta a Catalunya son los favoritos, como Quintana, Purito, Daniel Martin o Aru, y corredores que vienen más frescos, como Pinot, que es muy fuerte, o Henao”, subrayó.



Etapas de la Vuelta al País Vasco

4 abril: Etxebarria/Markina Xemein (144 kms.; 8 altos puntuables)


5 abril: Markina-Xemein/Amurrio-Garrastaxu (174,3; 4 altos, Meta en alto)


6 abril: Vitoria/Lesaka (193; 5 altos)


7 abril: Lesaka/Orio (165; 6 altos)


8 abril: Orio/Arrate (159; 8 altos; Meta en alto)


9 abril: Eibar/Eibar (16; CRI).