Mundo deportivo

Colombia shone in MTB Pan-American
Colombia brilló en Panamericano MTB
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Abril de 2016


Con una destacada actuación en la cita panamericana que se cumplió en territorio argentino, el seleccionado de ciclomontañismo consiguió nueve medallas, seis de oro y tres de plata, en sus recorridos por la geografía de Catamarca.


Foto: Cortesía 

El crosista Brandon Rivera (Sub-23) entregó la sexta medalla de oro en Argentina.

A lo largo de las trochas y senderos del paisaje catamarqueño, los deportistas que conforman la selección colombiana de ciclomontañismo recogieron los generosos frutos de su trabajo. Un total de nueve medallas (seis oros y tres platas) fueron el respaldo a la exhibición realizada, durante los cuatro días del certamen, que comenzó el pasado jueves 31 marzo y finalizó ayer, domingo 3 de abril.


Precisamente la jornada del domingo comenzó muy temprano con la gran presentación del crosista de Cundinamarca, Brandon Rivera (Sub 23), quien se llevó la medalla de oro por delante de competidores de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y México. 


El oro de Rivera fue precedido por la avasallante jornada que tuvo el seleccionado colombiano en Catamarca. Natalia Rojas (Damas Junior) abrió el camino, se distanció de sus competidoras y llegó solitaria a la meta.


Luego llegó el turno para los varones junior, con el que los colombianos Wilson Peña y Fredy Garzón se adueñaron rápidamente de la carrera y terminaron haciendo con tranquilidad el 1-2 del pódio, respectivamente. Yosiana Quintero (Damas Sub 23) cerró el día dorado, al desairar a sus rivales con un nivel superlativo y quedarse con el oro. 


Los buenos resultados de Colombia en ciclomontañismo no son gratuitos, su práctica lleva cerca de 20 años siendo respaldada por un buen trabajo federativo. Actualmente el país tiene representantes de gran nivel en Cross Country y también en Downhill.


Colombia se beneficia también de su geografía, rica en posibilidades para la práctica de estas modalidades. En Antioquia, por ejemplo, existen al menos 50 municipios con condiciones en sus territorios donde se puede extender su práctica, incluso Medellín es propicia por algunos de sus cerros.


Colombia solicitará la realización de los Panamericanos MTB para el año 2018, que se llevarían a cabo en Pereira.