Mundo deportivo

Antioquia, a tennis court
Antioquia, una cancha de tenis
31 de Marzo de 2016


La Copa Departamental de tenis de Antioquia, más conocida como la “Copa Davis Paisa” inaugurará su tercera edición a partir de este fin de semana, los días 2 y 3 de abril.



Tomás González. 

Foto Cortesía LAT

Juan Felipe Zuleta


Juan Manuel Amaya vive en Santa Rosa de Osos, recoge papas y ordeña las vacas para ayudar a sus padres en las tareas de casa. Luego hace un viaje de más de una hora a pie para llegar a la cancha donde entrena tenis todos los días, a comienzos de este año estuvo en el Baby Tenis, del Festival Pony Fútbol, donde cayó en segunda ronda. Y a partir de abril alternará las tareas en su hogar con los partidos que disputará en la “Copa Davis Paisa”. Juan Manuel aspira a llegar lejos en el tenis y quizás hacerlo su proyecto de vida.


 En palabras de Esteban Jiménez, coordinador deportivo de la Liga Antioqueña de Tenis, el torneo es un triunfo a los esfuerzos realizados por la Liga, apoyados en las dirigencias deportivas de varios municipios del departamento, que se la han jugado por el proyecto superando dificultades de índole económica, política, incluso, enfrentando paradigmas negativos que se tejen sobre el deporte blanco. 


Y es todo un logro si se tiene en cuenta que en el país no existe un evento similar. Para la tercera edición de la “Copa Davis Paisa” se suma la notable participación del equipo de Apartadó, como debutante, y otras catorce delegaciones. Con el ánimo de garantizar mejores condiciones técnicas este año, por primera vez, los partidos se jugarán a dos sets.


En los tres años que cumple el evento, se han alcanzado logros importantes de los cuales son conscientes los dirigentes de la Liga departamental de tenis, sin embargo, saben que aún queda mucho camino por andar.


Héctor Monroy, director ejecutivo de la Liga, enfatiza tres problemáticas que impiden el pleno desarrollo del tenis en el departamento: “Persiste la huella de que es un deporte elitista” afirma, a la vez que insiste en las dificultades para construir escenarios de altura y hace un llamado para que las iniciativas que emprenden desde la Liga encuentren “voluntad política” en muchos municipios.


Pero la apuesta por el tenis no mengua, desde la Liga y con el apoyo de organismos como el Idea e Indeportes, se logró la construcción de once canchas que hoy benefician la misma cantidad de municipios.


A su vez, Jiménez reitera que todos estos esfuerzos están destinados a que en un futuro los mejores exponentes del tenis nacional, sean los encargados de llevar este deporte a otro nivel y salgan de los diversos municipios de Antioquia.



La historia de Tomás Cardona

Tomás, quien vive con sus padres en la vereda El Colorado, de Guarne, jugó la primera versión de la “Davis Paisa” y diariamente hace largas caminatas para tomar un “chivero” que lo lleve hasta el colegio.


Para entrenar debe hacer también, en varias ocasiones, un recorrido a pie hasta la Autopista Medellín-Bogotá, luego debe tomar dos buses para llegar a sus entrenamientos en Llanogrande. Ese sacrificio le ha servido para hacer parte de la Selección colombiana de tenis sub-12. Todo un ejemplo.