Economía

The dreaded $100,000 bill circulates today
Hoy circula el temido billete de $100.000
Autor: Duván Vásquez
31 de Marzo de 2016


Este será el primero de las nuevas monedas que ingresarán trimestralmente a la economía colombiana este año.



Este sería el anverso y reverso del billete de $100.000.

El rostro del expresidente Carlos Lleras Restrepo pasará por las manos de los colombianos porque estará impreso en el anverso de los billetes de $100.000, que el Banco de la República pondrá en circulación desde hoy.


El gerente del Emisor, José Darío Uribe, quien hará la presentación oficial de esta moneda, ya había explicado que la fabricación de esta denominación tiene un costo de $90.000 millones, lo que representaría un 12% más que lo que cuesta ese papel moneda.


Es así que este billete, que tiene en el reverso la imagen del Valle de Cocora, en Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional, será la denominación más alta en el país, superando por dos el actual espécimen de $50.000 que inició su circulación en el 2000.


Es precisamente esa condición de ser la más alta denominación la que genera inquietudes desde un lado y beneplácitos desde otro.


“Estamos totalmente de acuerdo con la emisión del billete de $100.000”, manifestó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, y agregó que no es nada diferente que el reconocimiento a un proceso inflacionario de los últimos 16 años cuando empezó a circular el billete de $50.000, que tuvo el mismo argumento para ser más alto que el de $20.000.


“En esa época el salario mínimo era del orden de $260.000, o sea que usted necesitaba cinco billetes de $50.000 y fracción. Y en este momento el salario mínimo son $690.000 ($689.454) para los que usted necesita 6,9 billetes de $100.000”, argumentó Botero al señalar que en cambio si este se pagara con billetes de $50.000, se requieren 13,8 de esos especímenes.


Uno de los temores generalizado del ciudadano es que con esa denominación habría más traumatismos a la hora de hacer un pago de bajo valor y recibir “las vueltas”, como se conoce popularmente. Sin embargo, el presidente de Fenalco sostuvo que cada moneda tiene una funcionalidad y el de $100.000 “no es para comprar una menta en un puesto de dulce ni para pagar un pasaje de un bus. Así como el billete de $1.000 o $2.000 no es para ir a comprar un computador o un televisor”.


Aunque coincidió en que esa denominación funcionaría para grandes transacciones, el especialista en  Finanzas, Hernando Espitia López, indicó que “al ciudadano de a pie le va a complicar la vida andar con billetes con tan alta denominación, porque seguramente habrá muchas cosas que no podrá pagar tan fácilmente, como pequeñas compras”.


Además, agregó Espitia López, la circulación del billete de $100.000 podría ser contraproducente porque fomentaría más operaciones de tipo informal.


Ese es uno de los argumentos que ha sostenido el sector financiero para rechazar la nueva denominación.


De hecho, Asobancaria, el gremio que representa a los bancos, ha manifestado que las altas denominaciones obstaculizan los propósitos de mayor bancarización y con un billete de $100.000 se facilitaría el transporte de dineros ilegales.


Sin embargo, Guillermo Botero no coincidió totalmente con esa posición y afirmó: “Los bancos lo que quieren es desaparecer el efectivo para cobrarle a los cuenta ahorristas, a los cuentacorrentistas o los tarjetahabientes más comisiones, lo que quieren es cobrar más cuatro por mil”.


En todo caso, hoy circulará el billete con el rostro del expresidente Lleras Restrepo, en cumplimiento del Artículo 10 de la Ley 1167 de 2007 que estableció ese homenaje.




Renuevan billetes

Luego del billete de $100.000 que circulará desde hoy, en los próximos trimestres (ver gráfico) se emitirá la nueva familia de las actuales denominaciones. Estos tendrán los siguientes diseños:


$50.000: el anverso estará dedicado al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. El reverso incluirá una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta. 


$20.000: el anverso estará dedicado al expresidente Alfonso López Michelsen. El reverso incluirá la imagen de los canales de La Mojana, donde se asentó el pueblo Zenú, y del famoso sombrero vueltiao.


$10.000: el anverso incluirá la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez. El reverso destacará una imagen de la Amazonía con su exótica biodiversidad.


$5.000: el  anverso incluirá la imagen del poeta José Asunción Silva. El reverso mostrará los páramos colombianos.


$2.000: el anverso tendrá la imagen de la pintora Débora Arango. El reverso exaltará a Caño Cristales.