Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
31 de Marzo de 2016


Antes de pasar a hacerle seguimiento a la forma como avanza el trámite de los ocho proyectos de ordenanza que considera por estos días la Asamblea de Antioquia en sesiones extraordinarias, digamos que precisamente esas sesiones extras se prolongaron.



En el salón Consejo de Gobierno tomó posesión el pasado martes ante el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en el cargo de gerente de la E.S.E. Hospital  La María, William Marulanda Tobón, quien fue reelegido para un nuevo periodo entre 2016 y 2020. El mandatario recordó durante este acto la grave crisis de la salud y todos los planes y proyectos que ejecutará su Administración para mejorarla, que incluyen construcción de grandes hospitales públicos.

Fotos El Cura – Prensa Gobernación

Se prolongaron


Antes de pasar a hacerle seguimiento a la forma como avanza el trámite de los ocho proyectos de ordenanza que considera por estos días la Asamblea de Antioquia en sesiones extraordinarias, digamos que precisamente esas sesiones extras se prolongaron. El primer decreto del gobernador Luis Pérez convocaba a esa temporada de sesiones hasta ayer 30 de marzo. Pero un nuevo decreto las extendió durante tres días más, o sea, el 31 de marzo y el 1 y 2 de abril, es decir, hasta este sábado. De esa forma las iniciativas que se estudian si lograrán alcanzar su tercer y último debate.


Se hundió


Y pasando a las ocho iniciativas que hacen tránsito por la Duma seccional, de una vez informemos que una de ellas se hundió. Pero en realidad no se trató de uno de los proyectos del Gobierno seccional, sino de uno con origen en la Diputación y concretamente en la corporada del Centro Democrático y exdirectora de Planeación de Antioquia en la era ramista, Ana Cristina Moreno. Tiene que ver con el Proyecto de Ordenanza No. 002 de febrero de 2016, “Por medio del cual se busca fortalecer el Sistema Departamental de Planificación de Antioquia mediante la incorporación del componente Estratégico Territorial en los planes de desarrollo municipales y departamentales”. Esta iniciativa comenzó su trámite en las pasadas sesiones regulares de enero y febrero, pero no alcanzó a ser aprobada y por su importancia el Gobierno Departamental la incluyó en las extras, pero el pasado martes fue negada en segundo debate, toda vez que recibió 16 votos en contra por diez a favor.


El proyecto


La diputada uribista ramista Ana Cristina Moreno Palacio, como autora del proyecto negado, explicó que la idea central era incorporar a los planes de desarrollo municipales y al departamental, que actualmente se elaboran, la figura de la “planificación estratégica territorial”, con la cual en esos planes se debería indicar la visión de futuro, los objetivos, planes, programas y proyectos, así como sus respectivos indicadores de seguimiento y evaluación y de los ejercicios de planeación estratégica a incorporar. Argumentó también que en la planeación estratégica ya se han invertido muchos estudios y recursos, y que por ello debería ser incluida en el plan de desarrollo departamental. La coalición de la Asamblea propuso aprobar esta iniciativa en las próximas sesiones de junio y julio, pero la autora sostuvo que si se le daba visto bueno después de la aprobación del plan de desarrollo de Antioquia, el proyecto no tenía sentido. La coalición no paró bolas a esta tesis y lo negó.


Aprobado


Negado el proyecto sobre la planificación estratégica territorial, la Asamblea de Antioquia considera, entonces, hasta el sábado siete proyectos, todos ellos del resorte del Gobierno Departamental. Y uno ellos el Proyecto de Ordenanza No. 05 de 2016, “Por medio de la cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento de Antioquia”, fue aprobado ayer en tercer debate y pasó a sanción del Gobernador. El ponente fue el diputado Braulio Alonso Espinosa Márquez, quien expresó el cumplimiento de la normatividad vigente para la donación de bienes a la Fuerza Pública del departamento. Además dijo que la donación de los bienes es una muestra de confianza que los corporados, en representación de los antioqueños, tienen en la Fuerza Pública para que retribuya al departamento contribuyendo con la seguridad de los habitantes. Los inmuebles que se donarán fueron construidos el año pasado y recibidos a entera satisfacción, con su respectiva acta de entrega y aprobada en su mayoría por la comisión en el primer debate. Ayer recibió el apoyo de todos los diputados. Por el Gobierno seccional estuvieron al frente del trámite de esta iniciativa la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, también Ana Patricia Patiño Atehortúa, quien es una profesional especializada (e) de la Dirección de Bienes Muebles, Inmuebles y Seguros del Departamento y por el director administrativo de Planeación, Carlos Mario Montoya. Y por la Policía el coronel Wilson Esneider Pardo Salazar, comandante de esta institución en Antioquia.


El Tren


Y ayer la Asamblea de Antioquia le dio segundo debate al proyecto de ordenanza que plantea la constitución de una  empresa para promover la resurrección del Tren entre Amagá y Barbosa. Y desde hoy y hasta el sábado se discutirá todo el paquete de iniciativas educativas, sobre la disposición de basuras en todo el territorio y la creación de la Gerencia de Paz.


Clausura


La Asamblea de Antioquia anunció que las actuales sesiones extras se clausurarán este sábado, a las 9 de la mañana, y anticiparon que en ese acto el gobernador Luis Pérez hablará sobre los avances del proyecto de construcción del Túnel del Toyo, tras la suspensión bilateral de dos meses buscando salidas para que la obra pueda avanzar y subsanar las incertidumbres jurídicas que tiene.


Uribistas


A propósito de la Asamblea de Antioquia. En las siete curules de los diputados del Centro Democrático ya colocaron un segundo cartel. Esta vez están invitando a salir este 2 de abril a la calle, con motivo de la marcha que van a realizar contra el Gobierno de Juan Manuel Santos. La oposición es muy necesaria en cualquier democracia por perfecta o imperfecta que sea.


Óscar Arboleda


Recientemente este excongresista conservador antioqueño tuvo audiencia de conclusión en la Corte Suprema de Justicia en desarrollo de su largo proceso judicial por un supuesto caso de relación con paramilitarismo. La audiencia fue tenaz y es inminente una decisión final de este tribunal sobre la suerte de este político o de don Heráclito. El concepto de la Procuraduría fue favorable a don Óscar, a quien le deseamos mucha suerte jurídica y en su salud. Si sale todo bien, nos imaginamos contándonos todos los pormenores durante más de 14 horas. El colega César Pérez hace fuerza para que haya esa extensa velada a lo Heráclito.


Carlos Molina


El exgerente de Terminales de Transporte, político y exdiputado de corte liberal, Carlos Molina, fue nombrado por el gobernador Luis Pérez director departamental de  Tránsito. Aún no se ha posesionado. Es del equipo del congresista Óscar Hurtado.  


Octavio Duque


Este exsubcontralor de Antioquia también ya hace parte del Gabinete del Gobernador. Desde esta semana asumió como director organizacional de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, la dependencia que hoy orienta Jairo Alberto Cano, ambos del matiz del Partido de la U en Antioquia que lidera el congresista Juan Felipe Lemos y en Medellín el concejal Jesús Aníbal Echeverri. O sea, antiguos uribistas, pero muy cercanos al exsenador  Mario Uribe, quien definitivamente se alejó de la política activa y pública.