Nacional

Senado dio vía libre a acto legislativo para la paz
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Marzo de 2016


Hoy, tras un quinto debate, la Comisión Primera del Senado aprobó el acto legislativo para la paz, reforma constitucional que permitirá la implementación de los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc en la Habana.


El Senado dio vía libre a la reforma constitucional que permitirá que los acuerdos pactados y firmados entre el Gobierno y las Farc en la Habana puedan ser desarrollados, al igual que la creación de una comisión legislativa especial, o el llamado “congresito”, la cual estudiará de manera expedida las leyes estipuladas al final del acuerdo. 


En ese sentido, la reforma permitirá también otorgarle al presidente de la República facultades especiales para emitir decretos respecto a los puntos pactados en Cuba. 


De acuerdo con el senador Armando Benedetti, tras aprobada la reforma el presidente podría presentar un proyecto para convocar una constituyente: “Llamo la atención de que tal cual como está redactado ahora, el mandatario podría llamar a una asamblea nacional constituyente porque esas elecciones se pueden convocar a través de una ley ordinaria. Vamos a terminar en eso y por eso estoy ambientando que al final del proceso de paz se llamará a la asamblea”. 


Por su lado, el senador Roy Barreras indicó: “Que sepan en La Habana que los acuerdos tiene todo el respaldo del Congreso siempre y cuando sea para hacer política sin armas y con una fecha precisa de dejación de las armas y hemos aprobado este acto legislativo con esa condición”, asegurando que la aprobación de la reforma es un acto de respaldo al proceso de paz.