Mundo deportivo

Table tennis seeks Olympic spot
Tenis de mesa busca cupo olímpico
30 de Marzo de 2016


Con la participación de las colombianas Paula Medina, Luisa Zuluaga y Leidy Ruano, y la presencia de deportistas de 22 países del continente, se llevará a cabo, en Chile, el Preolímpico de tenis de mesa, entre el 1 y el 3 de abril.


Foto: Archivo El Mundo 

Leidy Ruano.

Juan Felipe Zuleta 


Chile será la primera escala para Paula Medina, Luisa Zuluaga y Leidy Ruano, las tres deportistas que conforman el equipo colombiano de tenis de mesa y que sueñan con desembarcar en Río 2016. En Santiago de Chile se darán cita los mejores exponentes de la región, durante tres días, en los cuales estarán en disputa un total de cinco cupos, tres en categorías individuales y uno más por equipos.


En el equipo colombiano destaca Paula Medina. La vallecaucana de 27 años aspira a clasificar a Río y así completar su tercera presencia en Juegos Olímpicos, luego de participar, con sólo 19 años, en los Juegos de Beijing y haber llegado, cuatro años después, a Londres 2012. 


Paula no se conforma, es consciente de que tiene el potencial y la experiencia, pero quiere ir paso a paso. Sabe que antes debe superar el duro escollo en Chile. “Ahora estoy enfocada en el Preolímpico. Nos quedan unos días para corregir algunos aspectos y viajar a Chile y luchar por el cupo a los Olímpicos de Río”, resaltó Medina en declaraciones entregadas al Comité Olímpico Colombiano.


Con Paula, también asistirán Luisa Zuluaga, de la Liga del Valle, y Leidy Ruano, de la Liga de Bogotá. Juntas conforman un equipo cargado de éxitos y recorrido. Paula tiene, además de sus dos experiencias olímpicas, cerca de 800 títulos obtenidos a lo largo de sus 19 años de carrera. Junto a Leidy ha conformado en los últimos años una dupla de gran nivel que les ha representado, entre otros reconocimientos, una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Luisa, por otra parte, ostenta una trayectoria dilatada que la ha llevado a participar en torneos en más de doce países.


No es casualidad que las esperanzas de Colombia en el tenis de mesa para Río 2016 estén puestas en tres deportistas mujeres. Desde hace algún tiempo el crecimiento de este deporte en la rama masculina en el país se ha estancado. Prueba de ello son los recientes resultados en diversas competencias internacionales y la ausencia en estos preolímpicos, por lo que es necesario emprender cambios en la liga.


El trabajo de las ligas debe apuntar a mejorar el nivel de cara al escenario internacional. La liga antioqueña, por ejemplo, obtuvo grandes resultados en las pasadas justas nacionales en diferentes categorías, imponiendo, incluso, hegemonía  en algunas categorías juveniles e infantiles. Pero se debe ser más consistente en el ámbito internacional.


Por ahora, en cuanto a las posibilidades de Colombia, Paula Medina es clara: “Colombia está entre los mejores 20 de Latinoamérica, como te digo, hay que entrar a jugar y lucharla toda, aunque no está fácil, pero tenemos con qué clasificar”. 


Es válido creer que así sea y si hay alguien autorizado para hacer esa afirmación es Paula, quien venció una lesión de meniscos y que, con dos Olímpicos encima, se siente fuerte para ir a Río y que en su tercera experiencia llegue aún más lejos.



Tenis de mesa en Olímpicos

El tenis de mesa ingresó en el programa olímpico a partir de los Juegos de Seúl, en 1988. Desde entonces ha figurado en cada edición olímpica, aunque en Pekín 2008 las disputas en equipo reemplazaron las disputas dobles que se sumaron a los grupos individuales.


En 2012 se introdujo un cambio para que sólo puedan actuar dos jugadores por país en pruebas individuales (antes eran tres), para evitar que un solo país logre la totalidad de las medallas.