Economía

The most productive soils are being identified
Identifican los suelos más productivos
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
30 de Marzo de 2016


El Gobierno Nacional aúna esfuerzos para estudiar los suelos más productivos del país, y así establecer el tipo de cultivo que se podría implementar sin necesidad de afectar los recursos naturales.


Los mejores suelos para cultivar en Colombia suman 11’009.018 hectáreas, cifra que equivale al 9,6% de todo el territorio nacional, según el ranking del estudio ¿Dónde están los mejores suelos para cultivar? -elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac)- en el que se ubica entre ellos a Vichada, Antioquia, Meta, Magdalena y Córdoba.


El ranking de departamentos con la mayor cantidad de hectáreas netamente productivas lo lidera uno de los más extensos, Vichada, que cuenta con un área de más de diez millones de hectáreas.


Este alberga un total de 1’486.706 hectáreas con características especiales para recibir cultivos; es decir que el 14,8% del Vichada tiene uno de los mejores suelos para producir en el país. 


De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), “la Altillanura tiene vocación, desde el punto de vista de subsuelo para actividades agrícolas. Hay interés de esta zona para lograr la sustitución de importaciones y aumentar la oferta exportable. Sin embargo, vemos que es necesario que se garantice el acceso y correcta administración de bienes públicos”.


El segundo lugar lo ocupó Antioquia, seguido de Meta en el tercero, Magdalena y finalmente Córdoba (ver gráfico).


Según Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Igac, el estudio de suelos “es clave para impulsar el desarrollo productivo en estas zonas de una forma sostenible, ya que representan la seguridad alimentaria del país”.


“Es hora de que en Colombia hagamos un uso adecuado del suelo, respetemos la vocación de las tierras y volquemos la mirada en las consecuencias del calentamiento global”, señaló Nieto Escalante y agregó que actualmente la ganadería es el principal obstáculo de este recurso natural, “pues más del 34% está invadido por reses, cuando las zonas aptas para tal fin no superan el 15%”. 


Cultivar en zonas aptas


Estudios del Igac indican que Colombia cuenta con 22 millones de hectáreas en donde se pueden desarrollar actividades agrícolas, que abarcan el 19,34% del país. 


De acuerdo con Nieto Escalante, “Colombia cuenta con una gran variedad de suelos, lo que nos permite contar con un sinfín de desarrollos. Sin embargo, en cuanto a la agricultura, hemos desaprovechado el potencial de los terrenos y hemos cultivado en zonas no aptas para tal fin”.


Por su parte, el presidente de la SAC aseveró: “No hay que cultivar por cultivar, hay que hacerlo de acuerdo con la demanda y estudiar los terrenos aptos. Trabajo que viene adelantando la Upra”.


El Igac informó que de las más de once millones de hectáreas productivas del país, la entidad ya ha realizado estudios semidetallados de suelos en 4’326.280 hectáreas.