Nacional

Santos anuncia "más contundencia" de la fuerza pública contra Clan Úsuga
29 de Marzo de 2016


El presidente Juan Manuel Santos advirtió hoy que la fuerza pública actuará con "más contundencia" y "determinación" contra el Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, tras el asesinato de tres policías en Cartagena.


EFE


"Decirles que esa forma de proceder tan cobarde, como es la modalidad del plan pistola, de asesinar por la espalda a unos patrulleros, lo único que va a producir es más contundencia y más determinación de nuestra fuerza pública", dijo Santos.


Supuestos integrantes de esa banda asesinaron el sábado pasado en las afueras de Cartagena, capital del departamento de Bolívar, a tres policías que realizaban labores de registro y control.


El director de la Policía colombiana, general Jorge Nieto, dijo en su momento a periodistas que el crimen apuntaba al Clan Úsuga en retaliación por las acciones de la institución contra esa banda.


Al intervenir en la inauguración del Sistema de Transporte Masivo Transcaribe en Cartagena, Santos subrayó que "la fuerza pública, en su totalidad, tiene la determinación de perseguirlos y de capturarlos, de llevarlos a la justicia".


El Gobierno colombiano mantiene desde hace meses una ofensiva en contra del Clan Úsuga, con el objetivo de desmantelarlo y llegar hasta su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel".


Santos aseguró que las fuerzas de seguridad del Estado "saben cómo enfrentar a sus enemigos" y lo han demostrado en muchas oportunidades en las que "han tenido los enemigos más peligrosos y siempre han triunfado".


El Clan Úsuga surgió luego de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2006.