![]() |
Redacción elmundo.com / EFE
En un desayuno informativo, organizado por el Club Diálogos para la Democracia, el embajador de Colombia en España manifestó que el retraso en la firma del proceso de la paz con la guerrilla de las Farc no tendrá un efecto negativo en la inversión extranjera.
Recordó que en 2014 recibieron 16.000 millones de euros (unos 17.893 millones de dólares), la mayor cifra hasta la fecha.
El pasado 23 de marzo el Gobierno y las Farc finalizaron el plazo que se habían fijado para firmar un acuerdo de paz, pero no lo consiguieron, por lo que continuarán en La Habana las negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012.
Transición
Ante esta circunstancia, Furmanski afirmó que su país se encuentra actualmente en una transición y que estarán a la altura del compromiso, pues "la inmovilidad no es una opción" y aseguró que en los últimos diez años más de 15.000 guerrilleros se retiraron del conflicto.
"Por las armas no es posible llegar al poder", concluyó el diplomático, quien dijo que hay que crear una cultura "por y para la paz" y tratar a quienes han sido sus enemigos con respeto.
Además, añadió que esperan que el Eln se sume al proceso de paz, que no podría haber sido posible sin el apoyo de la Policía y del Ejérci to del país y manifestó que "el mañana se construye con los esfuerzos del ahora".
Retos
Colombia debe enfrentarse a grandes retos, según el embajador, como el envejecimiento de la población, el fortalecimiento del sistema judicial y del Estado de Derecho, la reforma del sistema de pensiones y del sistema fiscal, la transparencia pública y privada y el mayor acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, entre otros.
Avances
Sin embargo, aseguró que "el país ya ha realizado avances, pues 4,4 millones de colombianos salieron de la pobreza entre 2010 y 2014 y la desigualdad social ha dejado de ser una característica de la sociedad".
Colombia, con 48 millones habitantes, creció un 3,1 por ciento en 2015, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ligeramente por debajo del objetivo del Gobierno.
En el desayuno también participó el presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, quien manifestó que Colombia es una oportunidad de inversión y crecimiento y que será el primer país en importancia para el grupo de cara al futuro, donde espera obtener unos ingresos de 6.500 millones de euros (7.279 millones de dólares).