Economía

Mobil internet energized the service
Internet móvil dinamizó el servicio
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
23 de Marzo de 2016


La situación actual del acceso a los servicios de internet en Colombia se divide en dos tipos específicos: fijo y móvil.


Foto: Cortesía 

14,51% de la penetración colombiana de internet en 2015 correspondió a Antioquia.

5,13 millones de suscriptores de internet móvil hay actualmente en Colombia, según el “Estudio de Acceso al Servicio de Internet Móvil en Colombia” presentado por la Superintendencia de Industria y Comercio.


Desde 2014 hasta 2015 crecieron en cerca de un millón los usuarios que accedieron al internet móvil en el país, siendo Claro, Telefónica Movistar y TigoUNE los tres operadores más importantes del mercado en este momento. 


Lo que representó un crecimiento del mercado producto de la evolución propia del sector y particularmente del compromiso del Gobierno Nacional por garantizar y generar un mercado más competitivo, con mayor rivalidad y con mejores ofertas para los consumidores.


Según Juan Pablo Herrera, coordinador de Estudios Económicos de la Superindustria, “a diferencia de muchos otros servicios, el internet móvil hoy muestra una dinámica propia que puede minimizar el riesgo de extensión de dominancia que existe”.


Por ejemplo, en la telefonía móvil, explica Herrera, no se puede desconocer que el agente que en la actualidad  tiene la mayor participación en telefonía es el que también tiene la dominancia en internet (Claro). Por esa razón, el reto más grande para la autoridad de competencia es hacer un seguimiento adecuado al mercado que además está creciendo rápidamente.


Ahorro con 4G


De acuerdo con Herrera, desde el año 2013 cuando se asignó el espectro 4G en el servicio de internet móvil en el país se ha generado un ahorro de más de US$28,7 millones para los hogares colombianos, gracias a la participación de más actores en el mercado y una mayor intensidad en la competencia en este sector de la economía nacional. 


La segunda parte del estudio está directamente asociada a lo que pudo haber sucedido en términos del servicio de internet fijo en el país y en esa materia sugiere tres departamentos en Colombia que pueden ser críticos y sujetos a revisión por parte de las autoridades regulatorias  en cuanto a la dinámica de la oferta de los operadores.


“Encontramos que Chocó, Antioquia y Caquetá tienen un mayor riesgo de concentración y dominancia en forma conjunta en cuanto a la oferta de servicios de internet fijo. Es decir que frente al resto de departamentos del país, en estos tres hay un fuerte nivel de concentración que puede llegar a ser preocupante”, sostuvo el funcionario.


En relación con dicha concentración, la Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado al regulador para que tome cartas en el asunto y priorice el diseño de políticas buscando bajar los riesgos de dominancia en el mercado de internet fijo.



Suscriptores

Según el Ministerio de Tecnología de Información y las Comunicaciones (MinTIC), el acceso fijo a internet al finalizar el segundo trimestre de 2015 reflejó que el número de suscriptores alcanzó un total de 5’349.118 suscriptores y de 532.157 nuevos en comparación con el segundo trimestre de 2014.


Los suscriptores a internet fijo al término del segundo trimestre de 2015 continúan con la tendencia creciente, presentando una variación porcentual del 2,5% en relación con el primer trimestre de ese año y del 11% respecto al mismo trimestre del año inmediatamente anterior.


La telefonía móvil, al término del segundo trimestre de 2015, sumó un número absoluto de abonados de 55’982.456 de líneas, mientras que el índice de penetración se ubicó en 116,1%, presentando un aumento de 6,6 puntos porcentuales en relación con el índice de penetración del mismo trimestre del año anterior, el cual se situó en el 109,5%.