Economía

Real estate employees, the most insured
Empleados inmobiliarios, los más asegurados
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
23 de Marzo de 2016


El Sistema General de Riesgos Laborales (Sgrl) se define como el conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles.


Foto: Cortesía 

La meta para el Gobierno Nacional en 2018 es contar con 10,74 millones de afiliados a riesgos laborales.

Los sectores con más trabajadores afiliados al sistema general de riesgos laborales en Colombia es el inmobiliario con 2,46 millones de empleados, que equivale al 25,8% sobre el total, comercio con 1,14 millones, que es el 12%,  industria manufacturera con 1,61 millones, que es el 11%; y construcción con 1,19 millones que es el 10,7%, según la consulta realizada al sistema RLDatos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).


De acuerdo con esta Federación, es importante que cada empresa proteja a sus empleados mediante su afiliación al Sgrl, no sólo porque es una obligación legal sino también porque la afiliación garantizará que el trabajador no quede desamparado frente a una situación de origen laboral que ponga en riesgo su salud o su vida.


En ese sentido, la directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Andrea Torres Matiz, se refirió a la aplicación de los beneficios para los trabajadores afiliados: “El sistema se aplica a todas las empresas públicas y privadas en el territorio nacional, a los trabajadores dependientes e independientes, estudiantes en prácticas, el trabajador informal –que se podrá afiliar de manera voluntaria- y a los miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y bomberos”.


Es por esto que todas las empresas, sin importar su tamaño, deben afiliar al Sistema de Riesgos Laborales a todos sus trabajadores dependientes nacionales o extranjeros.


De hecho, en la guía del Sistema General de Riesgos Laborales de Fasecolda se manifiesta que “la empresa que no tenga contratado un seguro de riesgos laborales para proteger a sus empleados puede llegar a ser sancionada con multa de hasta 500 salarios mínimos mensuales vigentes”.


De todos modos, según el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, sigue aumentando el número de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.


Tanto así que en 2015 alcanzó los 9’656.828 trabajadores vinculados, es decir, 719.897 personas más con respecto a 2014, cuando se registraron 8’943.090 afiliados.


El Viceministro reiteró que este ritmo favorable se viene presentando en los últimos cinco años: “En 2010 esta cifra era de 6,6 millones, hoy es de 9,6 millones. Este aumento refleja avances en la formalización laboral que viene adelantando el Gobierno Nacional y con todas las garantías laborales”.


Del total de los trabajadores afiliados a las diez Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) que hay en el país, 9’148.073 son trabajadores dependientes y 508.754 son independientes.



Leyes

La Ley 100 de 1993 estableció el Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual fue modificado como los Riesgos Laborales con la Ley 1562 del 11 de julio de 2012, con el fin de fortalecer la cultura de prevención de los riesgos laborales y con el mejoramiento de las condiciones de bienestar de los trabajadores, las empresas y comunidades.


Por eso fue que el Gobierno Nacional también amplió por un año el plazo para que todas las empresas del país implementen el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST.


De hecho, el pasado 31 de enero vencía el plazo para que las empresas con menos de diez empleadores asumieran dicho sistema; mediante Decreto 171 del 1 de febrero, el mismo se amplió hasta el 31 de enero de 2017.