Nacional

Fiscal Montealegre presenta pruebas contra familia Uribe Vélez ante Cidh
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Marzo de 2016


Montealegre compareció ante el organismo de defensa de derechos humanos tras las declaraciones de la familia por una presunta persecución política, por lo que presentó pruebas que refutan las mismas.


El fiscal General de la Nación indicó que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pruebas que presuntamente comprueban la falsedad de una supuesta persecución política contra la familia del senador y varios miembros del Centro Democrático. 


Montealegre indicó que los documentos presentados explican el por qué Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tiene actualmente una medida de caución debido a los delitos que pesan sobre él, como el de paralitarismo y  homicidio agravado, por los cuales mantiene una investigación abierta. 


“Esta investigación se basa en un contexto de violación masiva de los derechos humanos en Antioquia durante la década de los 90s ligada con el caso de Los 12 Apóstoles que realizaron limpieza social en Yarumal (…) por estos hechos se investiga a Santiago Uribe con base en informes de amnistía internacional, de la personería de Yarumal, de la Procuraduria General de la Nación y varios testigos que lo comprometen”, indicó el fiscal. 


De la misma manera, Montealegre explicó que las pruebas argumentan que “no existe ninguna persecución contra los hijos del expresidente Álvaro Uribe, la investigación contra su empresa se fundamenta en un contexto de defraudación a la Dian por $1 billón”, agregando además que los documentos entregados también explican el caso contra Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos el cual se fundamente con las declaraciones del pirata cibernético Andrés Sepúlveda. 


“También he entregado documentos que muestran la realidad de las investigaciones contra Óscar Iván Zuluga, su hijo y Luis Alfonso Hoyos, que se fundamentan en la confesión y condena contra Andrés Sepúlveda por espionaje (al proceso de paz)”, argumentó Montealegre. 


Ante los hechos, el expresidente Uribe expresó por medio de su cuenta en twitter: “Seguiremos enfrentando por toda energía a este fiscal enloquecido por su propia corrupción y su afán de acompañar a Santos en impunidad a las Farc”.


Por el momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humano evaluará los documentos entregados por el fiscal al igual que la solicitud de medidas cautelares solicitadas por los miembros del Centro Democrático.