Política

To defend the comptrollers
A defender las contralorías
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Marzo de 2016


En Medellín, los contralores departamentales se constituyeron en bloque para enfrentar los ataques de quienes buscan centralizar el control fiscal territorial.



En Medellín deliberó una reunión de contralores del país.

Una muy dinámica y productiva actividad fiscal viene desarrollando, en los primeros meses de su gestión, el nuevo contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.


Primero le metió fuertemente el diente al tema del controvertido contrato para la construcción del túnel del Toyo, del cual presentó 25 hallazgos fiscales, disciplinarios y penales, que lo llevaron a solicitar la suspensión provisional de ese contrato.


Luego, durante el Congreso Nacional de Contralores, realizado en Cali, fue designado presidente del Consejo Nacional de Contralores.


Hace pocos días impartió órdenes a sus funcionarios para que iniciaran el Plan general de auditorías 2016 a la gestión fiscal de la Administración seccional en el 2015, o sea, el último año de la pasada era de Sergio Fajardo. En Colombia el control fiscal es posterior.


Recientemente se multiplicó y firmó un acuerdo por el buen gobierno y la excelencia en el control fiscal con los alcaldes antioqueños que son vigilados por la Contraloría seccional.


Y casi simultáneamente realizó en Medellín una cumbre de contralores departamentales, con la finalidad de trabajar en bloque en defensa de las contralorías territoriales.


Precisamente para arrancar el plan de auditorías, se reunió con 111 alcaldes antioqueños en el hotel Belfort, para unificar criterios en lo que será la “Doctrina fiscal vigente”, que no es más que brindar directrices claras sobre el proceso auditor y lo que será la muy importante labor del control fiscal.


En dicho certamen, los alcaldes firmaron el Acuerdo por el buen gobierno y la excelencia en el control fiscal.


A Zuluaga Peña no le tembló la voz para decir a los mandatarios locales que será estricto en el tema financiero y de ingresos.


Y con un trato amable y el mejor acompañamiento por parte del ente de control, exhortó a los alcaldes a cumplir fielmente con el estatuto anticorrupción y con todas las normas de rigor que establece la ley para preservar el patrimonio de los antioqueños.


Se expuso por parte de los directivos de la Contraloría el proceso sistemático que evalúa la gestión y los resultados fiscales mediante la aplicación de los sistemas de control fiscal, que son los que determinan el cumplimiento de los principios en la prestación de servicios o provisión de bienes públicos en desarrollo de los fines esenciales del Estado.


La Contraloría con dicho proceso establece si los recursos públicos se manejaron de forma eficiente, eficaz, económica, transparente, equitativa y valorando los costos ambientales, manifestó el jefe fiscal de Antioquia.


El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga,  acompañado de alcaldes de los municipios antioqueños.

Prensa Contraloría 


A trabajar en bloque


Durante el Encuentro Nacional de Contralores realizado en Medellín, los titulares de dichas entidades se unieron con el propósito de trabajar y estudiar de manera conjunta en torno a mecanismos de modernización en temas de software, avances en gestión transparente, unidad de criterios en procesos de responsabilidad fiscal, y buscar consenso ante despachos del orden nacional sobre los beneficios de la descentralización y autonomía de las contralorías.


Muy juiciosos los contralores territoriales del país se sentaron en la misma mesa a debatir sobre las experiencias y avances de las contralorías y acerca de quiénes auditan el cien por ciento de los municipios en cada departamento.


Ante tantos conceptos y jurisprudencia en temas de control, los titulares de las contralorías seguirán integrando un observatorio de estudio para unificar criterios en el proceso auditor y proyectar los nuevos retos que asumen dichas entidades.


"Debe haber conciencia para utilizar todas las herramientas legales que se tienen actualmente para que de la mano de la academia y las veedurías se logren acciones concretas en la protección de los dineros públicos territoriales, además de fortalecer los instrumentos en capacitación que están establecidos en el ámbito nacional e internacional. Se deben ejecutar convenios con universidades y gobiernos cercanos que posibiliten la profunda reflexión sobre los modelos de responsabilidad fiscal existentes en el mundo para introducir las mejoras necesarias o permanecer convencidos de las ventajas de nuestro propio sistema de control fiscal", expresó Sergio Zuluaga Peña en su condición de presidente del Consejo Nacional de Contralores y Contralor de Antioquia.




Tener en cuenta

Datos a tener en cuenta por parte de los alcaldes y funcionarios de las entidades objeto de auditoría:


Se debe entregar la cuenta consolidada anual (28 de febrero o 30 de abril).


La relación contractual (periódicamente - diez días después de la suscripción).


Notificar cambios de representante legal y modificaciones al presupuesto general de ingresos y gastos.


Conformación sobre el estado de las Tic´s.


Información que se reporta a la Contaduría General de la República.


Rendición de cuentas al culminar una gestión.


Información adicional cuando sea requerida.


Expresó el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, que la rendición de cuentas oportuna y en debida forma por parte de los sujetos de control, permite a la entidad consultar en tiempo real la información fiscal y publicar oportunamente los resultados de la gestión auditora.


¿Cómo evitar hallazgos innecesarios? 


Efectuar la rendición oportuna de la cuenta y de la contratación a la página gestión transparente.


Realizar seguimiento a las observaciones del último informe de auditoría.


Suministrar oportunamente los informes y soportes que sean requeridos por la comisión auditora.


Verificar que la información entregada sea exacta y pertinente.