Economía


Patrimonio de Nutresa se afectó por las Niif
Autor: Duván Vásquez
19 de Marzo de 2016


La multilatina antioqueña propuso a sus accionistas un dividendo de $41,5 por acción mensual, q|ue fue aprobado por la Asamblea.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

A la Asamblea de Nutresa asistió más del 81% de los accionistas de la compañía.

El patrimonio del Grupo Nutresa se vio disminuido en 3,8% en 2015 en relación con el año inmediatamente anterior, a raíz del impacto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif). Así se lo explicó Carlos Ignacio Gallego, presidente de la compañía, al accionista minoritario Jhon Jairo Arias, quien cuestionó que no se había explicado el efecto de esa norma en la contabilidad del grupo.


Por esa razón, y después de unos minutos de indagar por la información, Gallego sostuvo que esa reducción fue menor a la estimada porque en empresas similares en tamaño y actividad las Niif impactaron hasta en un 16% el patrimonio, lo que en el caso de Nutresa fue doce puntos porcentuales menos al compararse.


Entonces, el balance contable “sí está preparado con las Niif”, sentenció el presidente de Nutresa, quien agregó que el año pasado también se había presentado el reporte con esas normas, y eso hace que “nos podamos comparar con otras compañías en el mundo”.


Sin embargo, a pesar de la contracción del patrimonio, el grupo arrojó un incremento de sus ventas en 22,6%, alcanzando unos ingresos de $7,9 billones. Aunque si no se incluye al recientemente adquirido Grupo El Corral, el aumento fue de 17%.


Del total de ingresos, $4,9 billones se vendieron en Colombia, que representó 61,9% de ese rubro, mientras que el exterior significó el 38,1%, con $3 billones en ventas.


Mercado del exterior


A pesar de que representa un menor porcentaje dentro de los ingresos en comparación con Colombia, el mercado del exterior dejó crecimientos importantes para la multilatina antioqueña que ya hace presencia en catorce países.


De acuerdo con el informe de gestión 2015, el Grupo Nutresa aumentó sus ventas en el exterior en un 32% en pesos, aunque si se calcula con base a los US$1.098 millones, se nota una reducción del 4,1% por “efecto de la devaluación de las monedas en Latinoamérica frente al dólar”.


El balance contable tuvo el visto bueno de la revisora fiscal Vivian Moreno Vásquez, quien aseguró que “existe concordancia de lo revisado con el informe de gestión”, y además no se hallaron moras en el pago de seguridad social.


Por eso, el Grupo Nutresa alcanzó una utilidad de $428.152 millones el año pasado, que equivalen a un 4,3% de incremento en relación con el 2014.


Es así que la Asamblea General de Accionistas de la multilatina aprobó una distribución de dividendos de $41,5 por acción pagados mensualmente durante el periodo entre abril de 2016 y marzo de 2017, lo que significa un incremento de 7,8% con respecto a los $38,5 autorizados para la anterior vigencia.



Crecimiento de negocios

En 2015, la venta por tipo de negocio tuvo un mayor crecimiento en el de galletas, que registró un incremento del 25,8%, seguido por el Tresmontes Luchetti (21,5%) y por el de chocolates (18,7%).


Por otro lado, los cárnicos se mantuvieron como el negocio que más pesa dentro de las ventas del Grupo Nutresa, con un 24% del total. Sin embargo, su crecimiento fue más desacelerado que los anteriores con un 9,4%.


Aunque no se puede comparar, porque no hay un registro de 2014, el año pasado el  negocio de los alimentos al consumidor sumó $542.000 millones, que superó a otros renglones como el de helados que alcanzó los $444.000 millones o las pastas con $258.000 millones.