Economía

“Macrorrueda 60” seeks to push exports
Macrorrueda 60 busca empujar exportaciones
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
18 de Marzo de 2016


El evento se desarrolla en el marco de la “Semana de los negocios”, que incluyó el encuentro de negocios ProColombia Investment Meeting, en el que participaron 148 inversionistas y generaron 370 oportunidades de negocio.



Los encuentros de las macrorruedas permiten que exportadores y potenciales clientes exploren posibilidades de negocios.

Cortesía ProColombia

Good morning” (Buenos días) fueron las palabras de bienvenida con las que la ministra de Industria,  Comercio  y Turismo,  Cecilia Álvarez Correa,  que más que para inaugurar, las usó para arengar a los compradores asistentes a la Macrorrueda número 60 que  hace ProColombia con  el  fin de impulsar las exportaciones no tradicionales del país, que en 2015 registraron una caída a pesar del aumento  del  precio del dólar, que debió darles  mayor competitividad. 


En esta macrorrueda anual se presentan más  de 820 empresas de 54 países, “que no solamente están comprando productos con valor agregado  sino también  materias  primas que puedan llegar a ser encadenadas en  cadenas globales de valor, lo que es parte de la evolución que se está llevando a cabo en este modelo” ,  explica  la presidente de  ProColombia,  María Claudia Lacouture. 


Álvarez Correa precisa que 70% de las 1.289 empresas exportadoras colombianas por primera vez participan en este evento y aprovecha para hacer ver la necesidad del aumento de las exportaciones, recordando el signo positivo del crecimiento de la industria en enero que fue del 8,2%. 


En el evento que se celebra en Corferias,  Bogotá, desde ayer y hasta hoy, el movimiento es frenético.  En un  conjunto  de mesas alineadas se van sentando compradores extranjeros y sus contrapartes colombianas para ofrecer sus  productos. 


Entre los compradores está Carlos Daval, representante de la división de herramientas del mexicano Grupo Urrea,  quien está interesado en el  sector de herramientas de mano y de poder,  así como las materias primas para  fabricarlas.  Tiene entendido  que los productos colombianos pueden ser competitivos tanto en precio como en calidad. 


Desde Indonesia vino Ryan Demitrius,  gerente de compras de Olego, una marca especializada en distribución y venta de alimentos para mascotas.  Comenta Demitrius que su país ya importa productos  brasileños dentro del ramo, pero no hay quien venda productos colombianos de este tipo.  Olego explora la posibilidad de ser la primera.  Y aunque viene de Asia,  la región más competitiva del  mundo en muchos productos, cree que los componentes de los productos que vino a  conocer quizás tengan mejor calidad que los que adquiere desde Tailandia  o Singapur. 


Estos potenciales compradores formarían parte del 91% de extranjeros que señaló estar interesados en la adquisición de bienes finales, aunque varios de ellos también buscan materias primas, según las estadísticas que maneja ProColombia.


Entre las casi 1.300 empresas nacionales están desde las pequeñas como Resfur, que fabrica tapetes personalizados en cuero, hasta grandes como la antioqueña Haceb, que manufactura neveras y cocinas. Santiago Giraldo, representante de la primera, tiene muchas expectativas, “miraremos a ver qué suerte tenemos”. Tiene reuniones agendadas con potenciales clientes de México, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. De lograr exportar, sería su primera vez.


Haceb ya es una veterana de la exportación. Sin embargo, no deja de estar entusiasmada. “Tenemos muchas expectativas, nuestras metas están muy ambiciosas este año en exportaciones”, indica Raúl Jaramillo, jefe de ventas de exportaciones de la empresa antioqueña.



306 empresas antioqueñas

Un total de 306 empresas antioqueñas participan en la macrorrueda, y de ellas la mayoría son provenientes del Valle de Aburrá, específicamente Medellín, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Envigado. De ellas, 109 asisten por primera vez mientras que 197 ya lo habían hecho en oportunidades anteriores, según información oficial de ProColombia.


Los sectores con mayor participación son prendas de vestir, manufacturas e insumos, agroindustria e insumos. Entre los destinos a los que se logró exportar estuvieron: Alemania, Holanda, Angola, Argentina, Aruba, Canadá y Estados Unidos, entre otros.