Nacional

Mañana se conocerá competencia de la CIJ en caso de Nicaragua
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Marzo de 2016


En entrevista realizada por RCN Radio a Carlos Gustavo Arrieta, agente del proceso de la CIJ, él hace claridad sobre la cita de mañana diciendo que allí sólo se conocerá si la Corte se declara competente o no en los casos que demanda Nicaragua.


Según, Arrieta, en dicha entrevista, “lo que Colombia está esperando es que mañana la Corte se pronuncie y diga que no tiene competencia para conocer ni la demanda que presentó Nicaragua mediante la cual solicita que se le dé una mayor plataforma continental, ni la demanda que presentó en la que solicita que se declare que Colombia incumplió el fallo”.


Como es de conocimiento público, Nicaragua presentó estas demandas en el 2013 y Colombia presentó unas excepciones preliminares con argumentos que explican por qué a juicio del país la Corte Internacional de Justicia, CIJ, no es competente en ninguno de los dos casos, comentó Arrieta.


El agente de este proceso fue muy claro en que Colombia tiene argumentos jurídicos muy sólidos para que la CIJ se declare impedida; en el primer caso, sobre la plataforma continental, el más fuerte es por cosa juzgada en el 2012 y en el de que Colombia incumplió el fallo de la CIJ en 2012 también tiene muchos argumentos.


“Esperamos que mañana la Corte se pronuncie y diga que no es competente en ninguno de los dos casos”, anunció Arrieta.


También dijo que en caso de que La Haya se declare competente en uno o los dos casos, se entraría en un proceso que podría durar entre dos o tres años y que en el caso de que Colombia perdiera mar no podría decir cuánto.


Mañana la cita es a las 9:00 de la mañana, hora de Colombia. Entre 10:30 y 11:00 de la mañana se puede saber exactamente qué pasó con las dos decisiones.