Economía

Energy production companies will assume responsibility for electricity savings incentives
Generadores asumirán incentivos por ahorro eléctrico
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
16 de Marzo de 2016


En días pasados, la ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, dijo que los costos del incentivo no salen del Presupuesto de la Nación ni de los colombianos, sino de las generadoras de energía.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El Gobierno Nacional busca llegar a un ahorro diario de energía del 5%.

Serán las empresas generadoras de electricidad las que correrán con el pago de los subsidios que recibirán las familias que reduzcan su consumo  dentro del programa Apagar Paga, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, y que tiene como fin estimular a los usuarios residenciales del país, que son los que porcentualmente más consumo eléctrico hacen.


Así lo confirmó la presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Ángela Montoya, quien puntualizó: “Si hay una disminución en la factura de los usuarios ese valor lo asumen los generadores” y agregó que para ello no están recibiendo ningún subsidio del Gobierno y tampoco serían recursos provenientes del conocido cargo por confiabilidad, dado que “no tiene esa finalidad. Eso vendría a formar parte de los pagos que tendría que asumir el generador”.


Como se recordará, la semana pasada el presidente Santos anunció públicamente que a los hogares se les premiará el ahorro y se castigará los desperdicios de energía, como sucede con el agua. Si en vez de bajar el consumo, este aumenta, por ejemplo, un peso más que el promedio, se le cobrará el doble. Es decir, el que ahorre más, ganará más y el que desperdicie más, pagará más. 


Consultado al respecto, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, comentó sobre el programa de ahorro: “Este es un esquema que se ha aplicado en otros países que han sufrido crisis energéticas. En Brasil se utilizó esta metodología, lograron reducciones incluso del 20%. Es una metodología que en general funciona pero su implementación sí es un poco más compleja de lo que inicialmente está previsto. Poner a funcionar correctamente estos esquemas en nuestros sistemas comerciales no es cuestión de un día para otro”.