Columnistas


Cihela, una apuesta por el estudio de la historia de la educación
Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
15 de Marzo de 2016


Colombia cuenta con una larga tradición en la investigación sobre la historia de la educación.

Colombia cuenta con una larga tradición en la investigación sobre la historia de la educación; dan cuenta de esto los diferentes grupos de investigación escalafonados en Colciencias y los programas de maestría y doctorado que forman científicos en este campo de conocimiento. De manera especial merece la pena destacar el grupo interinstitucional sobre historia de la práctica pedagógica GHPP, que aglutina docentes, investigadores y estudiantes de varias universidades públicas de Colombia. Este grupo junto con la comunidad académica latinoamericana fundaron en 1992 el primer Cihela (Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana) que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá. Veinticuatro años después se vuelve a realizar en Colombia la XII versión del Cihela, esta vez en la ciudad de Medellín.


En esta ocasión el eje temático del Cihela es la historia de las instituciones, prácticas y saber pedagógico en Iberoamérica. Será una oportunidad para apreciar el crecimiento conceptual y metodológico que ha experimentado la problematización del saber pedagógico y la pedagogía en el contexto Iberoamericano. Merece la pena destacar la gran participación de delegaciones de investigadores de países como Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México, Portugal, España, Italia, Colombia, pero principalmente de los investigadores de Brasil que tendrán una participación muy visible. El Congreso cuenta con 614 ponencias recibidas, 35 paneles y más de 900 personas inscritas.


Con un voto de confianza de la comunidad académica nacional e internacional se realizará el Congreso en el campus de la Universidad de Antioquia y en las instituciones vecinas como el Jardín Botánico, Ruta N, la Sede de Investigaciones SIU y el Edificio de Extensión. Lamentablemente por las circunstancias de orden público en las que se ve envuelta la Universidad de Antioquia gran parte de la agenda académica y científica, representada en congresos, simposios, seminarios ha tenido que trasladarse a otros escenarios de la ciudad con el fin de preservar las mínimas condiciones de seguridad que requiere este tipo de eventos. De esta manera la Facultad de Educación apuesta al sueño de integrar la Universidad de Antioquia al proyecto del Distrito de la Innovación, iniciativa que aspira vincular 114 hectáreas de tres barrios de la zona norte.


El XII Cihela será una muy buena oportunidad para avanzar en la indagación sobre la historia de las prácticas pedagógicas en Colombia y de paso esclarecer los orígenes de la actual Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Historiadores de la educación como el actual Director del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle y egresado del programa de doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, Dr. Rafael Ríos Beltrán, ha logrado establecer que el origen de la primera institución relacionada con las “ciencias de la educación” en Colombia se encuentra en la ciudad de Medellín. En 1926 por iniciativa del diputado Tomas Cadavid Restrepo, la Asamblea Departamental de Antioquia creó la Escuela de Ciencias de la Educación para preparar los profesores para la segunda enseñanza; esta escuela fue adscrita a la Universidad de Antioquia y se puede decir que representa el origen de la actual Facultad de Educación.


Por mucho tiempo las diferentes generaciones de profesores, estudiantes y egresados han ubicado como fecha de creación de la Facultad de Educación el año de 1953. La importancia de este hallazgo permite ampliar la historia de la dependencia a un período de 90 años y no 63 años como se ha establecido. A pesar de que la Escuela de Ciencias de la Educación tuvo una vida corta (1926-1932) resulta importante esclarecer las circunstancias de la creación y cierre de este importante proyecto cultural y educativo, así como las consecuencias en el desarrollo subsecuente de la educación en el Departamento de Antioquia. Bienvenidos!