Mundo deportivo

”I have nothing to reproach myself for”
“No tengo nada para reprocharme”
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
15 de Marzo de 2016


Jorge Hugo Giraldo aún no piensa en el retiro. Más allá de que no estará en Río de Janeiro 2016, el gimnasta antioqueño asegura que le queda cuerda para rato.


Foto: EL MUNDO 

Jorge Hugo Giraldo.

Con su sencillez y tranquilidad característica, el gimnasta Jorge Hugo Giraldo asumió su adiós de la posibilidad de acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los cuales aspiraba participar por cuarta ocasión consecutiva en la máxima justa del deporte orbital.


Giraldo concluyó en el tercer lugar del chequeo que se efectuó el fin de semana anterior en Bogotá, el cual dejó a Javier Sandoval como el segundo representante de Colombia para el Preolímpico de la especialidad, junto con Jossimar Calvo, quien ya había sido designado desde el año pasado por la Federación Colombiana de Gimnasia para buscar el cupo a Río 2016.


Pero lejos de mostrar amargura o desazón, Giraldo se mostró complacido por el nivel actual de la gimnasia de nuestro país y celebró que sigan apareciendo nuevos baluartes en la disciplina.


“No siento frustración ni nada de eso, todo lo contrario, sabía lo que se venía y que iba a ser una competencia fuerte, a veces se gana, en otras se pierde y lo más importante es que entregué el 100%. No tengo nada para reprocharme. Ahora a apoyar a los muchachos, brindarles la mejor energía y estoy seguro que estaremos muy bien representados en la Olimpiada”, dijo el deportista.


¿Qué viene ahora para Jorge Hugo Giraldo? Es la pregunta obligada. Al respecto, el antioqueño especificó que “ahora estoy enfocado en lo que viene, que es la Copa del Mundo, hay competencias en Portugal, en Croacia, en Eslovenia, tenemos un Panamericano y un Nacional en mayo. Es un año bastante movido”.


Giraldo, quien en septiembre cumplirá los 37 años de edad, descartó de plano el retiro. Es más, en el horizonte vislumbra una cuarta participación olímpica, que sería en la edición de 2020, pero en equipos. “Ya en individual es complicado, faltan muchos años, pero sería muy lindo si pudiéramos participar en equipos. Ya para Río 2016 no pudimos porque terminamos en el puesto 18 en el Mundial de Escocia y debíamos estar entre los 16 mejores para pelear esa posibilidad”, aseguró.


El chequeo realizado en Bogotá dejó como ganador al nortesantandereano Javier Sandoval, quien estará junto con su paisano Jossimar Calvo en el Preolímpico que se celebrará entre el 16 y el 18 de abril en Río de Janeiro. Asimismo, entre las damas la vencedora fue Catalina Escobar, mientras que Ángel Hernández también buscará cupo a los Juegos en la modalidad de trampolín.


“Me atrevo a decir que en un 95% tendremos a Jossimar o a Javier en los Olímpicos. Son dos muchachos muy fuertes, y al que le toque va a pelear medalla en Río de Janeiro. Y Catalina (Escobar) puede hacer un gran papel. Tiene grandes expectativas, lo venía buscando hace mucho tiempo, se le dio y esperamos que lo aproveche”, concluyó Giraldo.



Resultados del chequeo