Política

Fines for those given to vices
Comparendos a los viciosos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
15 de Marzo de 2016


Ante la Asamblea de Antioquia, el gobernador defendió las acciones y las sanciones que proyecta aplicar contra el consumo de alucinógenos en espacios públicos en todo el departamento, a pesar de los contradictores.



La novedad ayer en la sesión de instalación de las extras de la Asamblea Departamental, fueron los avisos en las curules de los diputados uribistas del Centro Democrático de respaldo al gobernador Luis Pérez.

Fotos El Cura – Prensa Gobernación

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez fue vehemente  ayer en precisar que por medio de ordenanza sí está facultado para imponer comparendos o sanciones sociales a los consumidores de alucinógenos en espacios públicos en todo el territorio antioqueño.


El gobernante también fue enfático en que no le tiene que pedir permiso a los alcaldes y menos a la Policía para aplicar esa medida, que busca proteger a la niñez y la juventud antioqueña contra el grave flagelo del consumo de narcóticos.


Al hablar ante la Asamblea de Antioquia para instalar sus sesiones extraordinarias, explicó que la Ordenanza 18 del 2002, que expidió el Código de Policía y de Convivencia Departamental, en consonancia con el Código Nacional de Policía, que es una ley de la República, le otorga la legalidad para sancionar a los consumidores de narcóticos en parques y espacios públicos.


Los artículos 9, 12, 61, 64 y 65 de esa Ordenanza regulan las actuaciones de los gobernadores para esos casos, pues consagran que los mandatarios seccionales también son autoridades de policía, les otorga atribuciones para su actuación, fija los lugares donde está prohibido ese consumo, junto con bebidas embriagantes y tabaquismo, la entrega de menores de edad al Icbf y la posibilidad de expedir comparendos a las personas que estén consumiendo alucinógenos.


El gobernador precisó que el comparendo consistirá en multas a los infractores y si no la cancelan, sus nombres se harán públicos como morosos.


“No se trata de una medida ilegal, sino legal que el Gobernador puede aplicar por mandato de la Asamblea Departamental”, recalcó Luis Pérez.


Pidió la contribución de los alcaldes y de la Policía para aplicar los comparendos, al tiempo que admitió que pese a que esa disposición origina contradicciones, la hará cumplir.


La Policía, dijo, debe tener firmeza, no demostrar miedo y que el comandante de esa institución que no la acate, pues pedirá que sea trasladado para otra región del país.


Y un alcalde que no la ayude a cumplir, se vería sujeto a una investigación disciplinaria.


Policía Escolar


En su discurso ante la Diputación, el Gobernador se reafirmó en defender la restricción de menores de edad en lugares públicos después de las 10 de la noche.


Y lo hizo en la sustentación de uno de los ocho proyectos de ordenanza que radicó ante la Duma seccional para ser debatido en sesiones extraordinarias que comenzaron ayer.


Esa iniciativa está relacionada con institucionalizar en este territorio la educación obligatoria para los menores de 15 años.


“Si queremos paz y si queremos una nueva generación hay que legislar para los niños, pues la propia Constitución consagra que para ellos la educación debe ser obligatoria”.


Y para concretar esa exigencia planteó ayer volver a revivir la Policía Escolar, para que vigile en cada municipio que los menores están en los planteles educativos.


“Esa Policía Escolar será la encargada de detectar a los menores que no estén estudiando y de llevarlos a las alcaldías, para llegar a acuerdos con sus padres o familiares”.


“En Antioquia no debe haber ninguna disculpa para que un menor de 15 años no esté dedicado al estudio. De esa forma luchamos contra el consumo de drogas, los delitos sexuales y la ilegalidad, y a favor del futuro y la defensa de los niños”, dijo un severo Luis Pérez, al recalcar que la defensa de la niñez no es de palabra, sino con hechos.


Por eso dijo que seguirá insistiendo en la restricción de los menores de edad en las calles después de las diez de la noche, hasta que sea aplicada en los 125 municipios de Antioquia.


Igualmente habló sobre el tema de la seguridad en Antioquia y reveló que según cifras del Ministerio de Defensa, mejoró en lo que va corrido del 2016.


Reveló que se acordó con el Gobierno Nacional la posibilidad de que Antioquia sea la región piloto para un trabajo con las víctimas del conflicto.


Y se mostró prudente con las tareas de la Gerencia para la Paz, a la espera del desarrollo de las conversaciones en La Habana con las Farc.



Otro Metro

El Gobernador dijo que va por buen camino la constitución de una empresa promotora del Ferrocarril entre Amagá y Barbosa, para pasajeros, transportar basura en las noches y para carga.


Anotó que sería casi otro Metro para el servicio de pasajeros, pues el Metro está que estalla.


Anunció que los polémicos parques educativos de Fajardo serán empleados para adelantar un programa de bachillerato digital, al tiempo que pedirá que las instalaciones de la mansión de Montecasino, en El Poblado, le sean entregadas al Departamento para que allí funcionen la Universidad Digital y la Gerencia de Paz.


Por último, resaltó el proyecto para atacar el vergonzoso índice de analfabetismo en Antioquia, que llega a las 150.000 personas, sobre todo en las zonas campesinas.