Nacional

Enrique Santos viajó hoy a la Habana para reunirse con alias Timochenko
14 de Marzo de 2016


El objetivo del encuentro es lograr solventar la crisis generada a raíz de las críticas de las Farc hacia algunos puntos acordados en la mesa de negociaciones de la Habana, donde, según ellos, no fueron tenidos en cuenta sus criterios.


EFE


Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos, viajará hoy a Cuba para reunirse con los negociadores del Gobierno y con "Timochenko", líder de las Farc, en un momento en que el proceso de paz vive una nueva crisis por diferencias sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros.


"Presidente @JuanManSantos pidió a Enrique Santos viajar a La Habana como en otras ocasiones para transmitir mensajes y colaborar en la mesa", divulgó hoy el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, a través de la cuenta de Twitter de su equipo.


Fuentes cercanas al proceso dijeron a Efe en La Habana que será una visita rápida que ha sido coordinada con De la Calle. Enrique Santos participó en los contactos exploratorios con las Farc para abrir el actual proceso de paz y también estuvo en Cuba el pasado diciembre para trasladar una propuesta de su hermano de cara a acelerar la negociación.


El hermano del presidente viaja ahora a La Habana en un momento en que los avances para anunciar un alto al fuego bilateral y definitivo se han visto frenados por discrepancias en torno a las zonas de ubicación de los guerrilleros.


Esa crisis en los diálogos fue revelada el pasado fin de semana por el propio "Timochenko" (alias de Rodrigo Londoño) en una entrevista con Efe y a la que hoy también se refirió el negociador de la guerrilla Carlos Antonio Losada, quien afirmó que la discusión sobre el alto el fuego bilateral en la Subcomisión del Fin del Conflicto "se ha frenado un poco", si bien "la mesa (de conversaciones) no está paralizada".


El motivo de la discordia ha sido un documento presentado por el equipo de paz del Gobierno sobre las zonas donde se concentrará a los guerrilleros cuando se produzca el alto el fuego definitivo, que ha molestado a las Farc por considerar que conmina a "la rendición y entrega" de la guerrilla.


El grupo insurgente critica que en ese documento el Gobierno retrocede a las posiciones de la fase exploratoria de los diálogos de paz, que comenzaron hace más de tres años con sede permanente en La Habana.


La presentación de ese documento en la Subcomisión técnica del Fin del Conflicto el pasado 6 de marzo llevó a "Timochenko" a emitir una circular interna a las tropas guerrilleras alertando de una posible "jugada sucia" del Gobierno.


"Estamos buscando fórmulas que permitan que se salve lo que habíamos logrado avanzar para poder continuar adelante", dijo este lunes Carlos Antonio Losada en declaraciones a medios en La Habana.