Economía

A conference for “high-flying mentalities”
Un congreso para “mentalidades de alto vuelo”
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
14 de Marzo de 2016


La octava edición del GEC tendrá un enfoque basado en ‘The Business of Next’, el cual reúne en Medellín una selección de los más destacados oradores del ecosistema de emprendimiento mundial.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Imelda Restrepo, Andi; Juan Rendón, Sena; Juan Camilo Quintero, Andi; alcalde Federico Gutiérrez; Luz Velásquez, Bancolombia; Daniel Arango, MinCIT, y Daniel Quintero, iNNpulsa.

El Congreso Global de Emprendimiento 2016 (Global Entrepreneurship Congress - GEC), inicia hoy y va hasta el 17 de marzo en Plaza Mayor de Medellín, que convierte a Colombia en el primer país de habla hispana en ser sede de este evento que reúne a líderes globales.


La Alcaldía de Medellín y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) son quienes organizan el evento y esperan que se consolide como un espacio para el desarrollo de una mentalidad capaz de transformar el mundo a través de la creación y el fortalecimiento de nuevos negocios.


Al evento se convocaron a más de 1.200 visitantes de 150 países y de todo el territorio nacional. Estarán presentes en Medellín delegados del Global Entrepreneurship Network (GEN), speakers internacionales, emprendedores, empresarios, investigadores, docentes y estudiantes universitarios, lo que lo hace un evento de grandes proporciones.


Entonces, el objetivo del Congreso es poder enfrentar a los emprendedores locales con nacionales, latinoamericanos e internacionales para poder intercambiar conocimiento. Habrá 198 emprendedores de Estados Unidos, 96 de Nigeria, 70 de Italia, 51 de Argelia, Sudáfrica, Ecuador, Perú, entre otros.


Por su parte, Luz María Velásquez, vicepresidente de Personas y Pymes Colombia de Bancolombia, sostuvo que “estaremos abriendo oportunidades para que los emprendedores, a partir de la asesoría que podamos darle, entiendan que ellos sí pueden desarrollar y hacer crecer sus negocios”.


Por otro lado, Daniel Arango Ángel, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “tenemos 5.000 inscritos entre emprendedores (en el GEC) y formuladores en materia de política pública y paralelo una Cumbre Ministerial liderada por MinCIT y la ministra de Pymes del Gobierno de Estados Unidos”.


La secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo, argumentó: “Estamos esperando una ocupación hotelera del 65% y una derrama económica de US$900.000 para todos los días del evento”.


Un ecosistema emprendedor


La sede del GEC en Colombia no es casualidad. Según Juan Camilo Quintero, gerente de la Andi seccional Antioquia, esto es muestra de que “el país tiene un espacio muy grande para las nuevas tecnologías, emprendimientos en el mundo digital y una transformación de valor agregado”.


Así mismo, ya hay un ecosistema que ha dejado buenos réditos a una ciudad como Medellín. De hecho, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, indicó que “todo lo que ha venido lográndose con entidades como Créame que cumple 20 años, también CTA y Ruta N, es para generar más empleo y de buena calidad”.


Por su parte, Daniel Quintero Calle, gerente de iNNpulsa, aseveró que “el año pasado Colombia superó a Brasil y se convirtió en la sexta economía más innovadora de América Latina, es un avance significativo teniendo en cuenta que nuestra meta es estar entre los tres primeros lugares en 2025”.


De igual forma, el director regional del Sena, Juan Felipe Rendón, dijo que a través del Fondo Emprender se ha creado un número de empresas significativas.


Es así que con este evento se afianzan todos esos esfuerzos y, además, promoverá conexiones de redes en el ámbito global para generar inversión en las iniciativas de los emprendedores.



Agenda de actividades

Día 1:


Reunión anual – delegados de los 150 países del Global Entrepreneurship Network (GEN).


Día 2:


Start-ups & scale-ups: “Qué se viene en emprendimiento e intraemprendimiento”. Instalación, conferencias y talleres.


Día 3:


Policy and Research – Discutiendo las políticas del futuro que promueven el emprendimiento. Se realizarán páneles para abordar los siguientes temas: 1. Comida y agua. 2. Mujeres y juventud. 3. Educación en el emprendimiento y mentalidad. 4. Finanzas. 5. Etapas tempranas del capital. 6. Aceleradores. 7. Ciudades. 8. Infraestructura de datos. 9. Medidas de los ecosistemas y mapas.


Día 4:


Reunión anual del GEN y un tour de lo inesperado en Medellín, que será un recorrido por la ciudad mostrando sus avances, transformación e innovación.