Política


PANORAMA
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Marzo de 2016


En dos tandas se llevarán a cabo desde hoy las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Antioquia, convocadas desde el pasado viernes por el gobernador Luis Pérez para considerar ocho proyectos de Ordenanza.



La secretaria de Participación Ciudadana, Liliana Rendón, con varias de las primeras damas de municipios de Antioquia.

Extras de la Duma


En dos tandas se llevarán a cabo desde hoy las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Antioquia, convocadas desde el pasado viernes por el gobernador Luis Pérez para considerar ocho proyectos de Ordenanza. La primera tanda de sesiones irá de este lunes y hasta el viernes, y la segunda los días 28, 29 y 30 de marzo después de la Semana Santa de los católicos. Esta temporada de trabajo será instalada a las 9 horas de esta mañana.


Gerencia de Paz


Entre las iniciativas radicadas por el Gobernador figura la creación de la Gerencia de Paz y Posconflicto de Antioquia, de la cual ya se sabe que será desempeñada por Luis Guillermo Pardo. También el proyecto para adoptar la política pública de la educación obligatoria para menores de 15 años en todo el departamento, igualmente la institucionalización del programa “Antioquia libre de analfabetismo”, la modificación parcial de la estructura orgánica de la Secretaría de Educación, también la institucionalización del programa “Basura cero” en el territorio, otro proyecto para conceder autorización al Gobernador para participar en la constitución de la empresa de transporte férreo de pasajeros, carga y basura entre Amagá y Barbosa, otra más que busca fortalecer el Sistema Departamental de Planificación de Antioquia y el octavo relacionado con conceder autorizaciones al Gobernador para ceder en comodato cinco bienes inmuebles de propiedad del Departamento, algunos de ellos a la Policía.


Más comunicación


A propósito de la Asamblea Departamental. La reunión urgente de la semana pasada entre los quince diputados de la coalición y el gobernador Luis Pérez terminó en que habrá más comunicación entre las partes, para la defensa del Gobierno en la corporación y para que los diputados  sepan para dónde va don Luis Pérez con su administración.


Ojo diputados


Y ya que hoy arranca un periodo de sesiones extras de la Asamblea de Antioquia, alertamos a los diputados que un análisis jurídico que nos envió el abogado Martín Cardona, quien fuera diputado, allí sostiene que actualmente en los debates reglamentarios de un proyecto de Ordenanza la Asamblea Departamental de Antioquia los hace violando el decreto 1222 de 1986.


FLA y Barbosa


Ante la discusión político-administrativa en torno de la posible relocalización industrial de la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, el alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, confirmó que se la juega toda para que si el Gobierno Seccional efectivamente avanza en la idea del trasteo de la Licorera, su municipio sea la nueva sede de la FLA, convencido totalmente que la de Barbosa es la mejor propuesta por las ventajas endógenas comparativas y competitivas para que esa empresa se asiente en este municipio del Aburrá Norte. El alcalde invitó al gobernador Luis Pérez y al gerente de la FLA, Iván Correa, para que escojan a Barbosa por su ubicación privilegiada y estratégica, por la disponibilidad en tierras con precios competitivos, por la riqueza hídrica, en vías, por la oferta de mano de obra calificada y un mejoramiento drástico en seguridad. “Barbosa cuenta con todos los requerimientos naturales para el quehacer de la FLA, ya que el clima es el más apropiado para procesos de producción de una entidad que trabaja con la mejor calidad y que necesita un espacio a la altura de sus necesidades”, dijo el Alcalde. Y comentó que quiere mejores oportunidades para Barbosa y que están pensando en grande, para traer al municipio tecnología e innovación, mejoramiento de la calidad de vida de los barboseños en materia de salud, educación y cultura.


Muestra folclórica en desarrollo del primer encuentro contra la pobreza en Antioquia.


La FLA


Trascendió que definitivamente quedó descartado un posible traslado de la FLA para el Oriente antioqueño y que hoy se disputan la posibilidad de ser sede de esa empresa Barbosa y La Pintada.


Al oído de Prieto


En Barbosa proponen con mucha lógica que si el Área Metropolitana está adelantando la campaña “Somos diez” para que Envigado ingrese a esa entidad, también debería realizar otra campaña para que la FLA se traslade hacia Barbosa y la licorera no salga del Valle de Aburrá.


Caldas


Ante el anuncio hecho en medios de comunicación de que la Sección Quinta del Consejo de Estado suspendió de manera provisional a Guido Echeverri Piedrahita, elegido como Gobernador de Caldas para el periodo 2016-2019, el Partido de la U manifestó su apoyo y respaldo al gobernador Echeverri P. en honor a los cerca de 200.000 electores que lo acompañaron en su elección. Hace ver que este Gobernador no ha sido notificado oficialmente de la decisión tomada por el Consejo de Estado y no se ha conocido la providencia expedida por el máximo tribunal de lo contencioso administrativo y sólo fueron enterados del suceso por los medios de comunicación. El Partido de la U invitó al pueblo caldense a la tranquilidad y los partidos que avalaron la candidatura del Gobernador. “Garantizamos la transparencia con la cual se inscribió su candidatura, toda vez que se solicitaron conceptos al Consejo Nacional Electoral y al Consejo de Estado que fueron favorables”. Además se iniciarán las acciones jurídicas correspondientes a fin de que el gobernador Guido Echeverry permanezca en el cargo.


Fedemunicipios


Dos detalles de la asamblea anual de Fedemunicipios que deliberó en Cartagena. El presidente Santos invitó a los alcaldes colombianos a que se pongan la camiseta de la campaña de ahorro de energía “Apagar Paga”, y les pidió adoptar las medidas pertinentes para cumplir con la meta de ahorro diaria de al menos 5%, una de ellas, la de adquirir bombillas con tecnología LED para una disminución más efectiva del consumo. Y allí también el mandatario nacional posesionó a Carlos Eduardo Correa como viceministro de Agua y Saneamiento Básico. Correa, natural del departamento de Córdoba, fue alcalde de Montería en el período 2012-2015 y su gestión mereció varios reconocimientos.




Pacto para superar la pobreza

Con la participación de cerca de 90 gestoras y gestores municipales, provenientes de las nueve subregiones del departamento, se realizó el primer encuentro para iniciar acciones tendientes a superar la pobreza en Antioquia, a través del trabajo conjunto entre las alcaldías municipales y la Gobernación de Antioquia. 


La Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia invitó a las primeras gestoras y gestores municipales a unir esfuerzo para superar la pobreza.


Para agilizar las gestiones y facilitar el trabajo articulado la secretaria Liliana Rendón dispondrá de un espacio físico permanente en la Gobernación de Antioquia para atender y recibir las primeras damas.


Para la Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia, Liliana Rendón Roldán, es urgente iniciar acciones concretas que mitiguen esta problemática en el departamento y desde su despacho liderará una estrategia con todas las mujeres del Gabinete Departamental, para que la oferta de servicios llegue a las personas más vulnerables. 


En el encuentro estuvieron presentes las mujeres del Gabinete Departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno; Luz Imelda Ochoa Bohórquez, secretaría de la Mujer; Isabel Cristina Carvajal Zapata, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud; Liz Margaret Álvarez Calderón, secretaria de Productividad y Competitividad; y Gloria Elena Montoya Castaño, gerente de Maná. Cada una expuso la oferta y visión que sus dependencias tienen para enfrentar la pobreza extrema durante estos cuatro años. 


Según la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, su estrategia fortalecerá la seguridad integral y tendrá enfoque diferencial. Para la responsable de la cartera de Productividad, Liz Álvarez, el reto es recuperar el campo y fortalecer las cadenas productivas de las regiones.