Economía

Pacific Alliance, a bloc facing the crisis
Alianza del Pacífico, un bloque ante la crisis
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
9 de Marzo de 2016


Este es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012.


Foto: EFE 

De izquierda a derecha, el ministro Mauricio Cárdenas; el secretario Luis Videgaray; el ministro Alonso Segura; y el ministro Rodrigo Valdés Pulido.

Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico culminaron  en Nueva York las reuniones con altos ejecutivos de instituciones financieras y corporativas en el JP Morgan Chase, junto a representantes de fondos de inversión, administradores de activos y fondos de capitales privados con presencia en esta importante capital financiera mundial. 


Según Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas de Perú, la Alianza del Pacífico es un bloque económico que tiene fortalezas estructurales y un sólido desempeño, aun en un entorno internacional poco propicio. Estas condiciones y su resiliencia los diferencian en el ámbito de la región, y entre los países emergentes. 


Destacó que son países que cuentan con marco institucional predecible, estable y transparente en el ámbito monetario, fiscal y financiero en el tratamiento de las inversiones. 


Además, estos países conjuntamente tienen  un equilibrio  macroeconómico que permite que se puedan afrontar adecuadamente los choques internacionales adversos. Asimismo, se han adoptado medidas fiscales, monetarias y macroprudenciales que permitirán continuar fortaleciendo los balances macroeconómicos y garantizar el crecimiento económico.


Por su parte, el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, enfatizó acerca de cómo enfrentar este periodo que ha sido el más desafiante de la economía global. Es decir, con condiciones financieras más estrechas y menores precios de los commodities, lo que impacta al conjunto de las economías del bloque. 


“También compartimos un compromiso con el manejo fiscal responsable, marcos institucionales claros y posiciones fiscales sanas, lo que nos permite reaccionar adecuadamente frente al escenario económico internacional más adverso. Esto constituye una enorme ventaja y diferenciación a la hora de atraer capitales extranjeros hacia nuestros países”, comentó.


De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, “la integración comercial y financiera entre los países está sucediendo rápidamente”.


En un entorno de caída de precios en las materias primas y la desaceleración de la economía china, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, indicó que es muy importante diferenciarse.


Finalmente, agregó que cada país de la Alianza del Pacífico ha logrado consolidar políticas de responsabilidad fiscal durante muchos años, por lo cual se encuentran en una posición privilegiada para proyectar a la región como el destino de inversión altamente competitivo que es.



Colombia en Londres

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunió ayer en Londres con inversionistas institucionales que han sido compradores de deuda pública, con el propósito de informarles sobre las decisiones económicas recientes que ha tomado el Gobierno Nacional y abrir espacios para nuevas emisiones de bonos.


“Es muy importante renovar y fortalecer la confianza de los inversionistas, que ven a Colombia como un país serio y responsable en el manejo económico”, señaló.


El alto funcionario informó que Colombia planea hacer una emisión en los próximos meses para completar las necesidades de financiamiento de este año.


Por eso, agregó el Ministro, “en la última semana han llegado a Colombia capitales por más de $1 billón, compras de bonos en nuestro mercado, no sólo de TES sino también de bonos emitidos por el sector privado como son los proyectos de las 4G”. 


 El ministro Cárdenas se reunirá mañana con inversionistas que poseen papeles colombianos en el mercado alemán.