Economía

Residential consumption increases more than industrial
Consumo residencial aumenta más que el industrial
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
9 de Marzo de 2016


Según los modelos predictivos de la empresa XM, el mes de marzo podría ser muy estresante para el sistema eléctrico, dado que en este período se espera un mayor consumo energético que en todo el semestre precedente.


El consumo residencial y de pequeños negocios en Colombia en enero de este año aumentó 7% en relación con el mismo mes de 2015, mientras que el industrial lo hizo 3,3%, es decir, menos de la mitad que el primero, para un promedio global de 5,2%. Lo que pone de relieve el énfasis que está haciendo el Gobierno en los estímulos para el ahorro de energía en los hogares.


El mismo presidente Juan Manuel Santos indicó que por cada peso que un hogar ahorre de su consumo promedio de electricidad recibirá otro peso como incentivo, mientras que si, en vez de bajar el consumo, este aumenta, por ejemplo, un peso más que el promedio, se le cobrará el doble. Es decir, el que ahorre más, ganará más y el que desperdicie más, pagará más.


Según las cifras más recientes de XM, la región eléctrica que más incrementó su consumo total fue el departamento del Guaviare con 18,1%, seguida de la THC (Tolima, Huila y Caquetá), que subió 12,7%. Sin embargo, el Guaviare sólo consumió 4,9 GWh en el mes, mientras que la segunda región llegó a 241,1 GWh.


Ahora bien, las regiones eléctricas líderes en consumo absoluto son: Centro (Cundinamarca y Meta) 1.357,1 GWh, la Costa Atlántica (Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira) con 1.259,2 GWh y Antioquia (783,5 GWh). De estas, la Costa es la de mayor aumento con 8,9%, seguida de Antioquia (5,4%) y Centro (4%). 


“Aunque podamos contar con las importaciones desde Ecuador, dado que el parque de generación térmico está a su máxima capacidad, hoy más que nunca es necesario que los colombianos seamos conscientes del consumo de energía eléctrica y practiquemos el ahorro, pues el sistema eléctrico colombiano está con una holgura muy pequeña. La disminución en el consumo ayudará tanto al sistema eléctrico como al bolsillo de los colombianos”, señaló recientemente María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.


Por su parte, la presidente de Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Ángela Montoya, precisó: “El sistema no está holgado, no tiene mucho margen de maniobra, pero sobre todo va pasando el tiempo y tenemos dos plantas fuera de sistema (Guatapé y Termoflores), lo que nos preocupa. Estamos viendo todo con mucho seguimiento minuto a minuto”.


Según las proyecciones de la empresa XM, el consumo de enero (5,584 GWh) estuvo por debajo del consumo medio (5,613 GWh), previsto por la compañía, y puede ser positivo el hecho de que el consumo medio estimado para febrero (5,455 GWh) es incluso inferior al de enero en 0,158 GWh. Sin embargo, para conocer estos valores de manera real, habrá que esperar a este fin de semana, cuando XM publique lo correspondiente a este período.



No habrá racionamiento

María Luisa Chiappe, presidente ejecutiva de Asoenergía, gremio que reúne a los grandes consumidores de energía de Colombia, aseguró que las simulaciones realizadas por el equipo técnico de  Asoenergía, que incluyen el análisis de los recientes episodios como el daño en Guatapé y Termoflores, indican que durante el mes de marzo el sistema estará bastante estresado, pero hay razones sólidas para suponer que podrá  abastecer la demanda hasta el final de El Niño a pesar de los problemas que se han presentado en algunas plantas, por lo que el gremio no anticipa racionamiento de energía. 


Indica un comunicado de prensa de la Asociación que, según los análisis técnicos hechos por ellos, tanto las hidroeléctricas como las térmicas han estado generando suficiente energía para abastecer la demanda; y que sin duda las importaciones de Ecuador, que podrían llegar hasta 7GWh/día, le darán mayor holgura al sistema.