Nacional

“Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro si queremos evitar cortes”, Santos
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Marzo de 2016


El presidente Santos pidió hoy a la población colombiana hacer un uso racional del servicio de energía, para así evitar futuros racionamientos preventivos.



Foto tomada de la página de la Presidencia 

A causa del impacto que ha tenido el Fenómeno de El Niño en la región colombiana, la cual ha presentado por meses las temperaturas más altas de los últimos 35 años, además de los niveles más bajos de los ríos, el presidente Santos hizo un llamado hoy al ahorro, donde afirmó que: “Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro si queremos evitar cortes preventivos de energía y evitar así un racionamiento”. 


En ese sentido Santos indicó cuáles serán las medidas preventivas que se empezarán a implementar a lo largo del país, para así lograr evitar un racionamiento preventivo que terminaría afectando a miles de colombianos. 


De acuerdo con el mandatario estas serán las medidas preventivas: 


“Para los hogares se premiará el ahorro y se castigará los desperdicios de energía, como sucede con el agua:


• Por cada peso que ahorre del consumo promedio un hogar recibirá otro peso como incentivo.


• Si consume un peso más que el promedio se le cobrará el doble. Es decir, el que ahorre más ganará más y el que desperdicie más pagará más.


• Para los grandes consumidores se dará un incentivo para que generen su propia energía y sustituyan la que le compran a la red:


• Para quien tenía una planta era mejor negocio comprar energía de la red que generarla. Ahora se va a pagar a un precio que haga que sea mejor generarla”. 


Santos agregó que, como el ejemplo empieza por casa: “He recomendado que todos los edificios del gobierno apaguen sus luces a partir de las 6:00 pm, todos los días empezando hoy. Además, que ahorren un 10% en el consumo mensual”. 


“Estoy convocando a los miembros del consejo gremial, a los alcaldes y gobernadores y a los medios de comunicación para que se sumen a esta cruzada”, indicó el mandatario agregando: “Que no tengamos cortes de energía y un racionamiento depende del esfuerzo que desde hoy hagamos todos”.